La reivindicación de la diversidad y la memoria, en la celebración del Orgullo en Pontevedra y su entorno

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Diseñan un amplio programa de actividades en la ciudad del Lérez, Poio y Marín

28 jun 2022 . Actualizado a las 12:09 h.

Con un taller infantil dirigido por Alba Blanco en la Librería Seijas arrancó ayer en Pontevedra la programación cultural impulsada por la asociación Avante LGBT+ y el Concello con ocasión de la conmemoración este martes del Día Internacional do Orgullo. A lo largo de toda la semana se desarrollarán toda clase de citas, así como la Praza da Pedreira acogerá por segundo año consecutivo el festival Ambienta, en cuya sesión inaugural estaba previsto proyectar anoche el videoclip Eduardita y la película A primeira morte de Joana.

La programación, que desembocará el próximo sábado en la Festa do Orgullo y en la manifestación que esa tarde recorrerá el centro de la capital, continuará este martes, a partir de las 18.30, en la librería Paz con un club de lectura y, a continuación, la presentación del libro A defunción dos sexos: Disidentes sexuais na Galiza contemporánea, de Daniela Ferrández. Por su parte, en el marco de Ambienta se exhibirá Été 85 (Verán do 85), dirigida por el francés François Ozon.

Capotillo

Otros concellos de la comarca de Pontevedra que también han anunciado una programación propia o la celebración de actos por el Día do Orgullo son Marín y Poio. Así, en el caso del primero de estos municipios y bajo el lema de O amor é diverso, libre e tolerante, «como recoñecemento das diferencias, a diversidade e as maneiras de ser ou de actuar das persoas na convivencia social», se habilitarán «duas maquetas en cartón pedra, a modo de photocall para Instagram, no Palco da Música e na Finca de Briz», mientras que en la Biblioteca Municipal Vidal Pazos se habilitará un espacio denominado Espazo Violeta: Lecturas para a Igualdade.

En el caso de Poio, el pleno municipal de esta tarde abordará una moción impulsada por Avante Poio en favor de la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, así como se exhibirá la bandera de este colectivo en la fachada principal de la casa consistorial para mostrar «o posicionamento da corporación municipal en favor da diversidade, da liberdade afectivo-sexual e de identidade de xénero», subrayó la concejala Silvia Díaz.

CONCELLO DE POIO

Además, impulsada por la Concejalía de Igualdade se procedió a la colocación de un banco con los colores de la bandera del orgullo LGBTI+ en el entorno del Paseo de Lourido.