El Provincial de Pontevedra: una historia de 125 años que espera conocer su uso futuro

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La exposición sobre los 125 años de historia del Hospital Provincial de Pontevedra puede verse en el vestíbulo del centro sanitario
La exposición sobre los 125 años de historia del Hospital Provincial de Pontevedra puede verse en el vestíbulo del centro sanitario Capotillo

Una exposición fotográfica recoge la trayectoria de un hospital que fue un referente

29 jun 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

Dos placas muestran la historia que atesora el Hospital Provincial de Pontevedra. Una de 1997, cuando el edificio cumplió un siglo, y otra, cuya cortinilla desplegaron ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, con motivo de sus 125 años. Fue Dolores Pan quien hizo de guía en un recorrido por unas fotografías, acompañadas de pequeños textos, que recogen la trayectoria de estas instalaciones sanitarias de Loureiro Crespo.

Los antecedentes hay que buscarlos en el Hospital de Pontevedra, que se funda por disposición testamentaria de Teresa Pérez Fiota en 1439 como Hospital del Cuerpo de Dios. Cuenta la exposición que los hermanos de San Juan de Dios fueron quienes gestionan el centro hasta el siglo XIX como Hospital Corpus Christi. En 1849, tras la desamortización de Mendizábal, pasa a manos municipales. Ante el deterioro del edificio de la calle Real, el Ayuntamiento decide construir un nuevo hospital en unos terrenos, se dice, situados fuera de la ciudad, «en la carretera de Orense». ¿Quién promovió el nuevo centro? Fue el doctor Ángel Cobián Areal, que había estudiado Medicina en Madrid y fue alcalde de la ciudad entre 1891 y 1893. La muestra recoge una fotografía suya y relata que Cobián Areal fue también quien redactó el Reglamento para la orden y el gobierno del Hospital Provincial y el Reglamento de higiene especial para controlar la prostitución. En 1897 se inauguraba lo que hoy se conoce como Hospital Provincial.

La exposición, además de fotografías, saca a la luz algunos documentos curiosos. Entre ellos, la ficha de evaluación médica de un paciente con tuberculosis o un registro de los pacientes hospitalizados de 1949 a 1951 donde se incluía la profesión de los enfermos.

El edificio pasa a ser de la Diputación en 1928 y a partir de esa fecha se acometen sucesivas ampliaciones. No es hasta 1996 cuando se transfiere al Sergas y dos años más tarde cuando se crea, con Montecelo, el Complexo Hospitalario de Pontevedra, que pasaría a ser universitario en el 2012. El conselleiro de Sanidade puso en valor la historia del Provincial ahora que se habla de futuro con la construcción del Gran Montecelo, cuyas obras visitó este lunes. Quiso agradecer el trabajo de todos los profesionales que pasaron por ese hospital y la colaboración que en su día mostraron el Concello y la Diputación. «Viña xente de toda a provincia, de Covelo, de A Guarda, de Salceda de Caselas», dijo Comesaña, que recordó que en el Provincial se hizo una de las primeras radiografías de Galicia, dos años después del descubrimiento de los rayos X, en 1895. Subrayó que hoy todavía contribuye a la asistencia sanitaria con algunos servicios, aunque admitió que sus instalaciones son «mellorables». Insistió en destacar «o pasado para dar valor ao futuro», que en Pontevedra pasa por la ampliación de servicios con el Gran Montecelo.

Comesaña: «A tendencia é a concentrar os recursos» 

Quedan varios años por delante para que el Provincial de Pontevedra deje de funcionar como un hospital. Por el momento nada se sabe sobre su utilidad futura, a pesar de que son muchas las voces que reclaman que mantenga un uso sanitario. Entre ellas, el Concello y la plataforma SOS Sanidade Pública. En su momento se dijo que el destino del Provincial sería una residencia para personas mayores, algo que quedó descartado al materializarse otros proyectos similares en la ciudad. La pregunta era obvia y al conselleiro de Sanidade no le quedó más remedio que afrontarla, si bien poco aclaró, aunque quizá haya que leer entre líneas.

«É unha boa pregunta», dijo Julio García Comesaña. «É un tema que temos que resolver. Estamos coa construción da nova edificación, teremos que abordar más pronto que tarde o seguinte paso, que é a remodelación do hospital Montecelo e nese andar seguro que conseguimos a mellor opción para este edificio», expuso. ¿Se mantendrá el uso sanitario?, se le trasladó. «Dependerá das circunstancias. Estamos facendo unha ampliación moi importante en Montecelo. As necesidades nos levarán a ese uso sanitario ou non, pero teño que dicir que a tendencia é que os recursos estean concentrados, temos exemplos en Lugo e en Vigo. Pero hai que valorar as capacidades que ten este centro. Non está nada pechado», subrayó.

El titular de Sanidade también se refirió al traslado, a partir de este viernes, de la ambulancia medicalizada del 061 del Hospital do Salnés a Sanxenxo. Justificó un cambio que ocurre todos los años y se debe, recalcó, a la demanda de atención que tiene Sanxenxo. «Temos o sistema de emerxencias mellor valorado das comunidades autónomas, como é o 061, que é quen organiza os recursos. A situación de cada dispositivo está controlada de xeito dixital e permanente e o 061 sabe en que momento que recurso ten que mover», señaló.