Rueda manifiesta su «disposición de diálogo» con los vecinos de Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARÍA ARAGÓN

El presidente de la Xunta visita la isla por los 20 años del Parque Nacional

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), aprovecharon la visita que hicieron a Ons por el 20 aniversario del Parque Nacional para una reunión informal, mientras recorrían la isla, para analizar las reivindicaciones de los isleños y las inversiones necesarias en el enclave. Al término de la reunión, cada uno expuso su punto de vista en el acto institucional ante el centro de interpretación.

El alcalde buenense recordó que «quedan cuestións por resolver» y mostró su voluntad de negociar estos temas, con «lealdade institucional». El principal punto sobre la mesa fueron «as aspiracións xustas por parte da veciñanza ao dereito de propiedade das súas casas». Juncal pidió que «dalgunha forma» las Administraciones públicas logren reconocerles esa propiedad sobre las viviendas.

Hace unos día una de las asociaciones de vecinos de la isla se quejó de que la declaración del Parque Nacional solo había significado recortes en sus derechos. La Ley no les reconoce la titularidad de sus viviendas, sino que cuando se modificó su estatus de colonos, se les pasó a uno de concesionarios. Los afectados quieren la plena propiedad sobre las viviendas y tierras.

Por su parte, el presidente de la Xunta resaltó el hito que supuso la creación del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia hace veinte años y las mejoras que supuso para Ons y el resto de los archipiélagos que lo conforman. Indicó, por ejemplo, que las cuotas de visitantes que el Plan Rector de Usos e Xestión impuso por primera vez en Ons hace dos años, está «funcionando ben» y que esta isla, como las demás de las Rías Baixas están siendo un «exemplo» para el turismo responsable, aunque también admitió que «quedan cousas que mellorar».

Rueda no evitó el conflicto sobre las reivindicaciones de los isleños, pero recalcó que hay dificultades jurídicas que obligan a la Administración. No obstante, apuntó: «Moitísimas das reivindicacións dos veciños foron satisfeitas». Recordó que en esta materia concreta se fue «chegando a acordos». Subrayó: «Creo que a disposición de diálogo da Xunta e os avances conseguidos son importantes. Creo que as cousas avanzaron e avanzan ben».

Visita institucional

Rueda y Juncal, acompañados por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, recorrieron un tramo litoral de Ons en su visita institucional. La primera parada fue en la caseta de la Cruz Roja, donde se presta la atención sanitaria a las personas que acuden a la isla en verano.

La comitiva prosiguió hasta Canexol, una playa donde los arqueólogos descubrieron el año pasado un complejo industrial de salazón de época romana. Rueda, Vázquez y Juncal subieron hasta Castelo dos Mouros, donde se encuentra el poblado que hace dos mil años daba cobijo a los isleños bajo el dominio romano. El arqueólogo Adolfo Fernández expuso los hallazgos de viviendas y una muralla. Por último, el presidente autonómico también visitó en Area dos Cans a los niños del campamento de verano de la Xunta en la isla.