El centro de salud de Baltar tendrá una nueva planta para para consultas y servicios
PONTEVEDRA
Los presupuestos de la Xunta para el 2023 reservan 400.000 euros para el proyecto e iniciar las obras
22 oct 2022 . Actualizado a las 11:12 h.El centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, se ha quedado pequeño para la carga de trabajo que tiene y las necesidades de una moderna atención a los pacientes. La solución que adoptará el Sergas será la construcción de una planta más al edificio actual, una iniciativa que está dotada con 400.000 euros para la redacción del proyecto e iniciar las obras el próximo año, según anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El titular autonómico señaló que en una visita anterior a Baltar, el equipo facultativo le transmitió la necesidad de ampliar este equipamiento. En esa inspección al edificio, «vimos claramente que había áreas de mellora», comentó García Comesaña que agradeció la colaboración del alcalde, Telmo Martín, ya que el Concello de Sanxenxo indicó que desde el punto de vista urbanístico no había ningún problema para dotar al centro de salud de esa planta para ganar espacio.
El conselleiro señaló que en esta planta habrá cinco nuevos departamentos: una consulta de enfermería, otra de trabajo social, otra de docencia, una sala de técnicas y otra polivalente, lo que permitirá reestructurar también las estancias actuales «para mellorar tanto a prestación asistencial como o entorno de traballo dos profesionais».
La falta de espacio no es el único problema que afronta Baltar. También lo es la falta de médicos. En este sentido, Comesaña aseguró que el presupuesto autonómico del 2023 prevé aumentar en un 10 % la partida para la formación de nuevos especialistas, hasta superar los 67 millones de euros en Galicia, así como cuatro millones de euros para «financiar as melloras retributivas para o persoal de atención primaria que foron acordadas de xeito unánime coas organizacións sindicais neste verán». Comesaña también lamentó que el Gobierno central no haya todavía atendido las peticiones que tanto la Xunta como otras comunidades autónomas han hecho para que se permitan medidas extraordinarias para convocar mil médicos de familia, cuyas competencias son estatales, según afirmó el conselleiro.
Mientras no se produce esta convocatoria estatal, la consellería ha adjudicado plazas fijas de médicos, por concurso de méritos ocho plazas en la comarca de O Salnés, una de ellas para el centro de salud de Baltar y que «se incorporará nas vindeiras datas». En una segunda ronda, de la que salió convocada el pasado jueves la entrega de documentación, Comesaña espera confirmar más plazas que quedan «moito tempo vacantes» o que quedan desiertas en los concursos de traslados. Los profesionales que llegarán a O Salnés también se ocuparán de hacer dos guardias de PAC, lo que permitirá avanzar en la descongestión de las urgencias en esta comarca.
Por su parte, el alcalde sanxenxino, Telmo Martín, manifestó su satisfacción por la ampliación del principal centro de salud del municipio. «Estamos moi satisfeitos que oito meses despois de que viñera o conselleiro a visitar o centro de saúde de Baltar xa se lle estea dando resposta á necesidade plantexada polos profesionais sanitarios, de ampliación das instalacións». El regidor sostuvo: «En canto ao servizo, cónstame que a Xunta, en especial o conselleiro e o seu equipo, está a traballar para garantir unha boa calidade asistencial». Telmo Martín lamentó las «limitacións e barreiras que se están a poñer desde o Goberno do estado e dende os grupos políticos que abandeiran pancartas en manifestacións, pero logo votan en contra das medidas que permiten reforzar o persoal dos centros de saúde». Concluyó agradeciendo a la Consellería de Sanidade su esfuerzo para «atopar fórmulas para mellorar a situación» en la medida de sus competencias.