Pictogramas de la Guardia Civil de Pontevedra para romper la barrera del lenguaje con personas diagnosticadas de autismo
PONTEVEDRA
La Comandancia de la ciudad del Lérez impulsa una iniciativa piloto que se extenderá por toda España
03 nov 2022 . Actualizado a las 19:18 h.«Hola. Soy Guardia Civil. Vengo a ayudarte». Puede parecer un mensaje sencillo de expresar y entender, pero puede no ocurrir así si el que lo recibe es una persona diagnosticada con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Es por ello que la Guardia Civil, en colaboración con la asociación Arcoiris de Vigo, acaba de poner en marcha una iniciativa pionera en toda España encaminada a romper mediante el empleo de pictogramas la barrera comunicacional con este sector de la población.
De este modo, y según explicó este jueves Simón Venzal, coronel jefe de la Guardia Civil, cada coche patrulla se equipará con una ficha que permita establecer un primer contacto. En paralelo, los puestos de la provincia dispondrán de un cuaderno que posibilitará profundizar en la comunicación «para obtener más información», al tiempo que los agentes recibirán formación periódica en la materia.
«Consideramos que dentro de ese espíritu que caracteriza un poco a la Guardia Civil, el espíritu de auxilio, el espíritu benemérito, es esencial incluir esto para que el personal pueda tener este conocimiento», añadió. De igual modo, destacó que es una iniciativa piloto en la Comandancia de Pontevedra, si bien ya confirmó que se va a extender al resto de la Guardia Civil.
En este punto, África Nores, logopeda de Arcoiris, remarcó que los guardias civiles deben saber cómo actuar cuando están con personas con TEA: «Necesitan otras pautas para entrar en comunicación», subrayó aludiendo a que se percibió un cierto déficit de herramientas al respecto. Y todo ello con la vista puesta en no causarles un «daño psicológico que luego tengan ese rechazo hacia un uniforme», reseñó precisando que también están colaborando con la Policía Nacional de Vigo en este sentido.
África Nores indicó que los pictogramas «son un sistema de comunicación alternativa» para poder establecer un diálogo con aquellas personas, ya sean adultas o niños, que no tengan lenguaje oral. En la actualidad, es habitual que las personas con TEA dispongan de una tablet, un comunicador o una tira de pictogramas para poder conversar, pero el problema surge cuando pierden o no disponen de estos dispositivos y requieren de la intervención de la Guardia Civil. De este modo, y en estos supuestos, los pictogramas que llevarán los agentes contribuirán a que, «en el momento que los vean, se van a relajar y van a decir ‘con esto puedo comunicarme'».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, subrayó que este tipo de iniciativas contribuyen a una mayor inclusión en la sociedad de las personas con Trastorno del Espectro Autista, así como que aguardaba que se fuera extensiva a otros colectivos.