El enigmático mensaje en portugués que esconde la botella que encontraron Óscar y Carmen en la playa de A Lanzada
PONTEVEDRA
Esta pareja la descubrió entre las maderas y plásticos que dejó en la arena el oleaje de estos días
10 ene 2023 . Actualizado a las 14:41 h.El temporal de lluvia y viento de estos días llevó a Carmen Jorge y Óscar Fuentes a desplazarse hasta la playa de A Lanzada para dar un paseo y ver el espectáculo de un mar embravecido en uno de los arenales más espectaculares de la zona. Lo que iba a ser una tranquila jornada de caminata se convirtió a los pocos minutos en una escena de una serie de intriga e investigación. Cerca de la zona de Noalla y poco después de haber arrancado la caminata, Óscar vio que entre las maderas y plásticos que había arrastrado el mar había una botella. Le llamó la atención. «La recogí por curiosidad y vi que había algo dentro», explica este vecino de Poio.
Estaba muy negra y deteriorada por el paso del tiempo, pero la curiosidad le pudo. «Nos costó mucho abrirla, le di golpes con una piedra en la tapa para que se pudiese despegar», apunta Óscar, que llevó una sorpresa mayor al ver lo que había en su interior. Encontraron un recorte de una revista con un mensaje que todavía hoy siguen intentando descifrar. En los márgenes del texto manuscrito se ve que se trata de una publicación en lengua portuguesa del jueves 25 de marzo del 2010. «Parece que es una felicitación de Pascua, pero no entendemos bien todo lo que pone», explica.
Junto a las palabras parece que escriben también una fecha próxima, el 1 de abril del mismo año, pero son solo especulaciones sobre un más que enigmático mensaje que podría llevar casi trece años navegando sin rumbo por el océano Atlántico. «Quien lo escribió lo hizo en la revista Dica, que según nos hemos informado dejó de publicarse en el año 2017», comenta Óscar.
Tras encontrar el mensaje en la botella, esta pareja pontevedresa (él es de Poio y ella de Lalín) abandonó la playa y comenzó a indagar sobre el origen. Ahora buscan a la persona que la pudo escribir y desde que localidad lo hizo. «Al ver que estaba en portugués pensamos que podía ser también de Brasil u otro país, pero el código de barras que todavía conserva la botella corresponde con Portugal», explica Óscar. Tanto él como Carmen regresaron hoy al trabajo con más dudas que certezas. «No conseguimos interpretar todo lo que pone, estuvimos buscando en Google para intentar descifrar algún enigma», explica.
A esta pareja le queda ahora mucho trabajo para encontrar el origen de la botella. No hay ni un teléfono, ni un correo electrónico, ni nada que pueda darle una pista más allá de la fecha de publicación de la revista y la que podría ser el día en el que se escribió el mensaje. «De la emoción nos fuimos rápido para el coche y ni siquiera nos hicimos una foto con la botella en la playa», reconoce Óscar, que guarda en casa el tesoro que ayer apareció en el arenal de A Lanzada.