El resalte de la vergüenza que sufren los conductores en Domingo Fontán
PONTEVEDRA
Concello y Audasa se echan la culpa por la situación de ese badén
11 abr 2023 . Actualizado a las 11:47 h.El mal estado del tramo final de la avenida de Domingo Fontán de Pontevedra, casi ya en el llamado nudo de bomberos, no es nuevo. Pero sí es cierto que el resalte que tienen que pasar los miles de conductores que circulan por ese entorno para entrar o salir de la ciudad es casi ya un obstáculo en la calzada que obliga a reducir la velocidad y a meter segunda o primera para no chocar contra él. Pasarlo a más velocidad puede entrañar riesgos para el vehículo. A esa situación se suman dos grandes baches separados por unos metros que hace unos días fueron tapados de aquella manera por el Concello. También se instaló una señal vertical que avisa de la presencia de ese resalte del puente al que algunos llaman ya de la vergüenza.
¿Por qué no se actúa? Desde el sentido común no es fácil de entender que no se haya subsanado ya teniendo en cuenta el volumen de vehículos que transitan a diario por la zona. Pero quizá es más sencillo comprender esa inacción que debería sacar los colores después de preguntar a los dos principales implicados: el Concello de Pontevedra y Audasa, concesionaria de la autopista AP-9.
Desde el gobierno local de Pontevedra son conscientes de la situación de ese punto crítico para el tráfico en Domingo Fontán y entienden el malestar y hasta la indignación de los conductores. No obstante, dejan claro que cuando antes del pasado verano intentaron acometer unas obras de mantenimiento en superficie a través de la empresa Covsa se encontraron con la presencia de la Guardia Civil, enviada por Audasa, que paralizó los trabajos. Un portavoz del Ayuntamiento comentó este lunes que, a raíz de ese incidente, a la Administración local le quedó claro que ese punto era competencia de la concesionaria. Comparten que el problema viario y de seguridad se está agravando y no descartan remitir incluso una comunicación a Audasa tras un acuerdo en junta de gobierno local para que se tomen medidas. Reconocen en el Concello que se trata de una zona con los límites territoriales poco claros, por decirlo de alguna manera, entre los concellos de Pontevedra y Poio y la autopista.
¿Qué dice Audasa del conflicto del badén? «El escalón que está próximo al nudo de bomberos no es competencia de Audasa, sino del Concello de Pontevedra, por lo que no podemos hacer nada. Aunque somos conscientes de la situación, no tenemos competencias», afirmó un portavoz de la compañía a preguntas de este periódico. Añadió que la delimitación de los lindes terrestres está plasmada en un mapa.
Hay quien se puede preguntar por qué la controversia se da ahora y no hace años. Al parecer, antes había una relación fluida entre las partes a través de un técnico de la concesionaria que se jubiló, con un acuerdo tácito verbal sobre quién actuaba en qué zona. Desde entonces parece que no hay interlocutor ni interlocución. Los conductores exigen una solución para que no haya que esperar a la reforma del nudo de bomberos, licitada por 11 millones y pendiente de adjudicación.