El auge náutico agota las plazas de alquiler de Nauta  Sanxenxo para el verano

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Puerto deportivo de Sanxenxo, en una imagen de archivo, a donde se trasladó la embarcación siniestrada en la ría
Puerto deportivo de Sanxenxo, en una imagen de archivo, a donde se trasladó la embarcación siniestrada en la ría Ramón Leiro

Las reservas se anticipan y la dársena cuelga el cartel de completo para julio y agosto

18 abr 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

La náutica vive una época dorada en las Rías Baixas y en Sanxenxo en particular, donde las plazas de alquiler de atraques en la dársena de Nauta están ya agotadas para los meses de julio y agosto desde hace semanas. Ahora mismo solo quedan algunos puestos para embarcaciones pequeñas en mayo y junio y aún estás se van reduciendo según avanza el tiempo. Las plazas de tránsitos no se cuentan en esta estadística, ya que siempre tiene que haber un número disponible, pero desde Nauta Sanxenxo sostienen que los tránsitos también están registrando una alta actividad. Este interés por el puerto de Sanxenxo, aparentemente, no está ligado a la presencia de Juan Carlos I para regatear este abril, sino que deriva del interés creciente de los aficionados al mundo de la vela y de la náutica recreativa por su principal base en la ría de Pontevedra.

El contramaestre de Nauta, Jesús Quintáns, explica que este año la reserva de las plazas de alquiler se produjo en invierno, con una anticipación que es en sí también novedosa. Sanxenxo está de moda y no solo por Silgar.

«Para mayo y junio aún hay alguna disponibilidad de plazas para embarcaciones de menos de ocho o diez metros de eslora, de más no hay ya. Y desde julio hasta después del 1 de septiembre no hay ninguna plaza de alquiler libre, todo está ocupado», manifiesta. «Es cierto que este año las solicitudes se hicieron pronto. Acabado enero ya estaba cerrado gran parte del verano», puntualiza.

Incide en que la gente sí tuvo prisa este año por asegurarse una plaza en alquiler para el verano. «Esta vez me quedé mucho antes de lo habitual sin plazas para las embarcaciones de eslora más grande porque hubo mucha gente que hizo contrato de alquiler por todo el año», comenta.

El puerto deportivo de Sanxenxo oferta unas 40 plazas de alquiler para embarcaciones recreativas. Entre doce y catorce son para mayores de diez metros de eslora y el resto para menores de esa longitud. Siempre se agotan antes las que son de mayor tamaño, no solo porque son menos en comparación, sino porque también hay mucha demanda. Veleros y yates de mayor tamaño van ganando presencia en las radas de la ría pontevedresa. «La tendencia es a una eslora más grande», relata Quintáns, entre los barcos que recalan aquí.

Con los alquileres de atraques en el verano pasa como con las viviendas de temporada. Hay quienes firman un contrato por quince días y quienes se pasan el mes o incluso dos. Sea como sea, si se queda una libre por una cancelación, no tarda nada en ocuparse. «La media de los alquileres solo para el verano es de un mes, aunque hay muchos que lo hacen por mes y medio», subraya Quintáns.

El contramaestre de Nauta indica que en años pasados «el grueso de la actividad se concentraba entre el 15 de julio y el 1 de septiembre, pero ahora no es así, la gente viene mucho más que antes. En cuanto hay un fin de semana, un festivo o un puente con buen tiempo, ya están aquí». Una de las razones es la recuperación de los servicios de ferrocarril. «Viene mucha gente en tren a Vilagarcía y a Pontevedra y allí cogen un taxi a Sanxenxo», recalca.

Para las plazas de tránsitos, Quintáns aclara que no se pueden hacer reservas, ya que depende de las necesidades del día a día. A estas alturas del 2023, las plazas de tránsitos también tienen una alta ocupación. Este lunes, por ejemplo, que no es un día de mucha actividad, había cinco atracados.

Una ría de fácil navegación y que es apta para la práctica deportiva gran parte del año

La ría de Pontevedra goza de un extenso número de aficionados al mundo de la vela y de la navegación recreativa que encuentran en sus aguas todo lo que desean para disfrutar surcando las olas. El contramaestre de Nauta Sanxenxo desgrana algunos de estos alicientes: «Las condiciones para la navegación son muy buenas, quitando los días de mal tiempo en invierno cuando no se puede salir, las rías de Pontevedra y de Arousa son muy favorables». Al compararlo con otras latitudes del norte peninsular, Quintáns destaca que «el clima no es tan brusco es más suave» y esto convence a los aficionados al mar. La gastronomía, la facilidad para llegar a Sanxenxo y Portonovo desde cualquier parte de Galicia y las infraestructuras portuarias que se ofrecen a los usuarios son otros factores a tener en cuenta.

La gran mayoría de las personas que emplean las instalaciones de Nauta proceden de Galicia, Madrid y el centro peninsular. Este es el perfil más repetido entre los tripulantes que acceden con una embarcación recreativa al puerto sanxenxino.

Asimismo hay un apreciable número de navegantes procedentes de Portugal, en lo que concierne al tráfico marítimo internacional. Cabe recordar que los portugueses son, con gran diferencia numérica, el principal mercado turístico extranjero que acude a Sanxenxo año tras año. La pandemia del coronavirus y la crisis inflacionista redujeron mucho su presencia en la capital turística de las Rías Baixas, pero este año se ha percibido una mayor afluencia del público luso, como por ejemplo en las pasadas fiestas de Semana Santa, cuando era fácil oír el idioma del país vecino en Silgar y en las terrazas.