Protesta ante el centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra, para pedir más recursos para atención primaria
PONTEVEDRA
Los ambulatorios de Baltar y Vilalonga, en Sanxenxo, y el de Marín también albergan concentraciones este miércoles
25 abr 2023 . Actualizado a las 17:37 h.Vuelven las protestas sanitarias. El centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra albergará este miércoles, a las 20 horas, una concentración convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública. El objetivo de la movilización es apoyar la iniciativa legislativa popular (ILP) para fortalecer la atención primaria en la que las distintas plataformas de toda Galicia llevan trabajando varios meses. En el caso de la ciudad, quien solicitó permiso a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para llevar a cabo la concentración fue la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, miembro de SOS Sanidade Pública. Lo hace «aos efectos de concienciar á sociedade galega da necesidade por parte da Xunta de Galicia de investir e mellorar a calidade da atención primaria», se dice en la solicitud.
Las movilizaciones sociales y profesionales se repetirán en distintos puntos de la comarca, como por ejemplo, en los centros de salud de Baltar y de Vilalonga, en el municipio de Sanxenxo, a las 19.30 horas, y en el de Marín.
Siguen los problemas
En el caso de Marín, la concentración tendrá lugar a las 20 horas y está convocada por la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo. La razón, dicen, es que los problemas de la sanidad pública siguen sin resolverse. Este colectivo denuncia que la Consellería de Sanidade modificó la plaza del médico jubilado en Seixo para que no pueda venir ningún facultativo fijo, y en Marín la pasada semana llegó a haber solo seis médicos de catorce pasando consulta en el centro de salud. Respecto a esa plaza de Seixo, afirman que en este momento hay una facultativa interina con un contrato temporal desde enero que no está ligada a este centro de salud «e en calquera momento poden deixar o cupo do doutor Martín descuberto».
En el caso de Sanxenxo, la plataforma de este municipio asegura que en Baltar sigue habiendo citas para consultas y recetas «a quince días vista» y las campañas de cribado para el cáncer de cérvix van con meses de retraso. Hay demoras para la matrona y siguen sin cubrirse las plazas de pediatra. En Vilalonga, por su parte, hubo días sin médico.