Una obra de 800.000 euros mejorará la recogida de aguas del Gran Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Obras de construcción del nuevo hospital Gran Montecelo, de Pontevedra, iniciadas el 3 de mayo del 2021
Obras de construcción del nuevo hospital Gran Montecelo, de Pontevedra, iniciadas el 3 de mayo del 2021 Ramón Leiro

El Concello de Pontevedra pretende evitar que haya problemas con pequeñas inundaciones

08 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra aprobó este viernes en junta de gobierno el inicio de los trámites de un proyecto para mejorar la recogida de aguas fluviales y residuales del nuevo hospital Gran Montecelo, en ejecución desde el 3 de mayo del 2021. Según explicó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en su día la Administración local se había comprometido con la Consellería de Sanidade a resolver todos los problemas de conexión de servicios del nuevo centro hospitalario. Así se recogía en el convenio que ambas Administraciones firmaron hace casi siete años en el Pazo de Mugartegui —el 26 de julio del 2016— y que, en la práctica, supuso el adiós al proyecto de hospital público-privado en Monte Carrasco que defendía la Xunta del PP.

Con el nuevo hospital muy avanzado y estando previsto su remate para principios del 2024, se hace necesario acometer esta actuación para mejorar la recogida de aguas. «Hai unha necesidade de investimento para a recollida de pluviais dunha banda e residuais doutra. A ninguén se lle escapa que ao aumentar a edificabilidade haberá un volume maior de augas. É preciso acometer esta mellora antes do inverno para evitar que haxa problemas con pequenas inundacións», remachó el regidor.

La junta de gobierno local dio el visto bueno al inicio de una actuación que contará con un presupuesto cercano a los 800.000 euros. Según lo avanzado por el político nacionalista, los trabajos incluirán un aumento de la red de residuales en 90 metros y una ampliación de las canalizaciones de pluviales en 800 metros para evitar, además, que el río Marco reciba vertidos. «Contrataremos esta obra o antes posible», dijo el alcalde, que no se atrevió a dar plazos concretos.

Oficina de fondos europeos

Otra de las cuestiones que se aprobó es la creación de una oficina específica para la gestión y tramitación de fondos europeos. El programa tendrá una duración de cuatro años y conllevará la contratación de tres personas: un técnico del grupo A, un ingeniero y un administrativo. El regidor subrayó que se trata de un refuerzo necesario para garantizar la llegada de más ayudas. Quiso agradecer expresamente el trabajo extra realizado por los funcionarios de varios servicios que estuvieron «ao límite» e hizo hincapié en que son fondos se gestionan a través de ocho líneas. La contratación se iniciará de inmediato.

Actuación de emergencia en la escuela infantil de A Parda 

En la junta de gobierno local también se trató la situación de la escuela infantil de A Parda y la necesidad de acometer unas obras que se contrataron por vía de emergencia a la empresa GPD al afectar a la seguridad de las instalaciones. La actuación asciende a 16.551 euros. El jueves, el concejal de Educación, Demetrio Gómez (BNG), ya mantuvo un encuentro con la dirección de la escuela infantil y la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) Cucú. Se produjo después de que trascendiera el malestar de las familias ante la demora de unas obras para las que se había aprobado una partida de 60.000 euros en mayo del 2022. Un grupo de padres decidieron comprar y colocar unas telas para dar sombra a un patio donde se llegan a alcanzar temperaturas de 39 grados. Además, están pendientes otras obras en el suelo de madera, el cierre, la ventilación de la fachada o la colocación de elementos de protección en las puertas.

En el pasado mandato la escuela infantil de A Parda dependía del área de servicios sociales y ahora pasa a ser de educación. «Temos que definir de xeito conxunto cales son os seguintes pasos para executalos coa maior das urxencias», admitió el edil.