La macrotienda de Zara en el corazón de Pontevedra: ocho plantas, 9,6 millones de inversión y dos edificios conectados
![María Hermida](https://img.lavdg.com/sc/mpSdCR0z0nNGoBrL5CdMccUyP_8=/75x75/perfiles/193/1623076944798_thumb.jpg)
PONTEVEDRA
![Inditex planea trasladar las tiendas de Zara a la esquina de Michelena con Gutiérrez Mellado.](https://img.lavdg.com/sc/j35PMF0YaW1njorJxH-DjHBvSao=/480x/2023/07/21/00121689954661969746745/Foto/P17L3017.jpg)
Inditex ya solicitó licencia para la obra que hará en las calles Michelena y Gutiérrez Mellado y presentó un proyecto básico en el Concello de Pontevedra
21 ago 2024 . Actualizado a las 16:55 h.30 de junio. Esa es la fecha en la que se recibió en el Concello de Pontevedra la petición de licencia por parte de Zara para hacer su macrotienda de la calle Michelena —en la esquina con Gutiérrez Mellado—. Se trata del primer trámite formal que hace Inditex para mudar su principal marca desde la calle Benito Corbal al nuevo emplazamiento, lo que probablemente hará que la milla de oro del comercio viaje también a esta parte de la ciudad. Zara pide licencia para una macrotienda que ocupa el edificio número 13 de Michelena y los 3 y 5 de Gutiérrez Mellado. Y aunque de momento solo presentó un proyecto básico de lo que va a hacer, ya está cuantificada la inversión. Dio los datos ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores: «A inversión que se prevé é de 9,66 millóns de euros».
Fue Lores el que ayer, tras la junta de gobierno local de los viernes, dio cuenta de la petición de licencia de obra por parte del gigante textil con base en Arteixo. El alcalde pontevedrés explicó que Inditex, tal y como se preveía, ocupará los edificios que hacen esquina entre Michelena y Gutiérrez Mellado. Uno de ellos se derribará y se volverá a levantar —de hecho, la demolición está ya a medio camino, ya que los dueños habían pedido permiso para ello en su momento y se le concedió—. Mientras que del otro, del de Michelena, se mantendrá la fachada y se actuará por dentro. Cuando estén listos funcionarán como un único inmueble; como una macrotienda posiblemente en la línea de las que últimamente abre Zara, como la de Príncipe en Vigo.
¿Cómo será el nuevo espacio de Zara en Pontevedra? Va a ocupar ocho plantas, con una superficie por piso de 1.242 metros cuadrados. Habrá una planta subterránea, un menos uno que probablemente se destinará a almacén. En el bajo, destinado a superficie comercial, es posible que se busque una solución arquitectónica llamativa para salvar la diferencia de altura entre los dos edificios que se van a unir, el de Gutiérrez Mellado y el de Michelena. Luego habrá varias plantas superiores más de tienda y es probable que las más altas —incluido el bajo cubierta, que también se aprovecha— se destinen a un espacio de oficinas.
¿Qué hará Zara con todo ese espacio? Ahora mismo, la marca insignia de Inditex tiene dos locales en Pontevedra; el Zara de mujer y niño, en Benito Corbal y Sagasta y el Zara de hombre de Benito Corbal. Se supone que ambos cerrarán para mudar toda esa superficie comercial al nuevo macroedificio. Es muy probable que se aglutine ahí toda la sección de niños y por tanto que el Kiddy´s Class, que en Pontevedra se mantiene abierto en la plaza de la Peregrina, también acabe por cerrar sus puertas. Aunque esto último no está confirmado de momento por Inditex.
Ligado al modelo urbano
Lo que sí indicó ayer el alcalde es la inversión cercana a los diez millones de euros por parte de Inditex. Para Lores, el paso dado por Inditex al mudarse a Michelena hay que ligarlo a la potencia del modelo urbano: «Queda demostrado que calquera punto de Pontevedra ten atractivo comercial, que toda a nosa cidade é un gran centro comercial». El mandatario pontevedrés señaló que es imposible cuantificar el tiempo que tardará Inditex en obtener la licencia para comenzar a construir su macrotienda. Pero señaló al respecto: «Non esperará nin un ano, nin dous nin tres... como algúns din que ocorre coas licencias. Chegou a petición o día 30 de xuño e xa se lle mandou unha petición por algunha documentación que faltaba. Estase traballando nese tema, o que pasa é que non é posible dicir agora o que se vai demorar este trámite».