No hay verano sin lotería de Navidad... o eso dicen las administraciones de Pontevedra

Rodrigo Cumbraos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Este sector es uno de los más beneficios por el aumento del turismo

16 ago 2023 . Actualizado a las 10:57 h.

Las consecuencias positivas del turismo se ven a simple vista en sectores como el de la hostelería o el del hospedaje. No tanto en otro tipo de establecimiento que también se beneficia del creciente goteo de turistas en Pontevedra: las administraciones de loterías. Manuel Rial, que trabaja en la administración número 5 de la ciudad, señala que «hubo algún día que llegamos a vender 35 décimos, es decir, 700 euros». Son cifras de agosto, a falta de tres meses para llegar a diciembre y al famoso día 22. La lotería es una rueda que no deja de girar. Entre todas las administraciones existe consenso: cada día se empieza antes con la venta de décimos. Los turistas, en concreto los peregrinos, se llevan la palma. El albergue lleva lleno desde que comenzó el verano y muchos de los que recorren el Camino Portugués hacia Santiago mantienen un ritual del que habla Manuel: «Vienen de viaje, compran bastante y al llegar a casa lo reparten entre amigos y familiares».

Quién sabe si contagiados por el sofocante verano o por una Pontevedra en fiestas, lo que está claro es que la compra de lotería de Navidad se ha disparado en estas dos primeras semanas de agosto, gracias en gran parte a los turistas. Comenta Mari Carmen García, dependienta en la administración número 9, que están haciendo caja sobre todo con «la gente de fuera, hay mucho turismo estos días». Mari Carmen cree que los locales van a tardar en empezar a comprar. No es algo con lo que todos estén de acuerdo, sin embargo. Olga Juncal Acuña, la dueña de la administración número 2, opina diferente: «Estamos vendiendo bastante la verdad, me sorprende que se moviera tanto en verano. Los de aquí están empezando a moverse bastante pronto. Normalmente hasta noviembre no empiezan a comprar».

Manuel Rial confirma que «las terminaciones más buscadas son los 7, los 5, los 13 y los 15, como todos los años». Pero cada vez más gente se une a la tendencia de comprar números que no eligen ellos. Señala Mari Carmen que este año «no hay un número concreto, nos dejan elegir a nosotros, nos dicen ‘el que tu quieras'». Cierra afirmando que «la gente se dio cuenta de que todos van al bombo y cualquiera puede salir» y que «al final siempre hay quien tiene predilección pero no están muy caprichosos». Olga se mantiene en esta línea. En su administración no ha notado que la gente llegase buscando «un número concreto», además «hay números de otros años que se están rechazando». «Al primero que le echan la mano, se lo llevan», confirma. Olga cree que el anuncio de la ONCE, que clama sobre la búsqueda de una ilusión, está animando a la gente a comprar no solo cupones sino también a adelantar la compra de Navidad.

Por cabeza «los que vienen de fuera se suelen dejar cerca de 100 euros, pero más adelante gastarán más». Mari Carmen es más cautelosa y solo habla de «uno o dos décimos por persona». En Sanxenxo, el destino turístico por excelencia de la provincia, Secundino Moldes, Cholo, atiende a unas 350 personas al día y dice que «el gasto medio oscila entre los 40 y los 60 euros». Cholo lleva trabajando en loterías desde los 15 años y es el titular de la administración de lotería más antigua de Sanxenxo desde hace 13 años. El lunes pasado atendió a casi 700 personas que ya piensan en el gran premio del año.