El campeón del mundo de triatlón Pablo Dapena se retira para dedicarle tiempo a su familia: «Es una cuestión de prioridades»
PONTEVEDRA
Hace tres meses anunció que aparcaría su carrera porque «la cabeza me está troleando». Volvió hace unas semanas, pero ahora ha dado el paso definitivo
27 sep 2023 . Actualizado a las 20:13 h.El campeón del mundo de larga distancia Pablo Dapena se retira del triatlón. La razón es su familia, su hijo Tomás y su mujer Ana. «Mi único motivo es pasar más tiempo con mi familia. Todo el mundo conoce las exigencias tanto físicas como mentales, las horas de entrenamiento y descanso necesarias que este deporte conlleva», explica a través de su cuenta de Instagram uno de los mejores triatleta españoles de todos los tiempos. Hace tan solo tres meses dio un paso a un lado para intentar recuperar la estabilidad. «La cabeza me estaba troleando», dijo el 9 de junio a La Voz de Galicia. Necesitaba desconectar al 100 % para ver qué haría. Eso sí, aseguraba que, aunque con menor exigencia, seguiría nadando y subiéndose a la bicicleta. Tomó esa decisión después de estar diez días en Mallorca lejos de su hijo cuando este daba sus primeros pasos. Quiso apartarse y sopesar. Hace tan solo unas semanas regresó a la competición en el Ironman de Bélgica. «Contento de volver casi 4 meses después a competir y superar muchos fantasmas del pasado. No ha sido sencillo este camino. Una pena no estar en mi mejor forma física, pero mi objetivo era disfrutar y cruzar la línea de meta a toda costa fuera de tercero o vigésimo quinto. Y lo hice. Muchas gracias a todos los que estuvisteis en la sombra durante todos estos meses», decía el hace tan solo una semana, días antes de que arrancase la final de las Series Mundiales de triatlón. El pasado miércoles comparecía con el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, para anunciar que el próximo año pondrá en marcha una escuela municipal de triatlón, pero nada hacía prever que su retirada fuese inminente.
Disfrutó de las Series Mundiales en Pontevedra, su ciudad, e incluso asistió a la cena de inauguración en la que la World Triathlon incluía a Iván Raña en la galería de la fama. Exactamente una semana después sorprendía al mundo del triatlón con su mensaje. «Todavía con resaca emocional post gran final de las Series Mundiales de Pontevedra, quería anunciaros que mi etapa como triatleta profesional llegará a su fin al concluir esta temporada, concretamente al acabar las dos últimas carreras que me quedan, el Challenge Mallorca y el Ibiza Triatlón», recoge su cuenta de Instagram.
En su despedida agradece a todos los entrenadores que ha tenido desde que hace 35 años comenzó a nadar en el Club Natación Pontevedra. «Gracias también a Javi, gracias a Carlos por haberme dado la oportunidad de acompañaros a lo largo del hemisferio y haber disfrutado de la edad de oro del triatlón español», escribe Pablo Dapena sobre una foto en la que aparece junto a Javier Gómez Noya. Pontevedra está acostumbrada a ver a los dos entrenando a orillas del Lérez o en la piscina del CGTD. Agradece también a esos compañeros de entrenamiento que lo ayudaron a convertirse en una deportista internacional, como él dice, contra todo pronóstico.
En su adiós, Dapena repasa cada uno de los equipos en los que estuvo hasta el último día y con el que está compitiendo actualmente esta temporada y no se olvida de la ciudad de Pontevedra, de la que estos días se mostró muy orgulloso ejerciendo de anfitrión en la final de las Series Mundiales. El que fue campeón del mundo de larga distancia en el 2018 y subcampeón en Pontevedra un año después recalca que «después de 21 meses (edad de su hijo), las prioridades han cambiado, este año me he perdido momentos fundamentales y por desgracia no voy a poder darle a la tecla de rebobinar y recuperarlos, así que, este es el motivo de mi retirada profesional».