Los delitos de tráfico de drogas se disparan un 18,2 % en la provincia de Pontevedra
PONTEVEDRA
A nivel nacional, en el 2022 se incautaron cerca de 58 toneladas
26 nov 2023 . Actualizado a las 21:12 h.A principios del pasado agosto se produjeron cerca de una treintena de detenciones en el marco de una operación de la Policía Nacional, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y la DEA norteamericana, que permitió decomisar media tonelada, 450 kilos, de cocaína. Doce de los arrestos se produjeron en alta mar, mientras que otros catorce tuvieron lugar en Sanxenxo, Bueu, la comarca de Arousa, Valga y la provincia de A Coruña. Recientemente, la Audiencia de Pontevedra ha confirmado la prisión provisional decretada en su momento por el Juzgado de Instrucción número uno de Caldas de Reis contra uno de los sospechosos.
Esta operación no es más que un eslabón más de una problemática, la del tráfico de cocaína, que, a tenor de los informes oficiales, va a más. Así, el Ministerio del Interior, a través de una publicación editada hace escasos días, reconocía que, a lo largo del 2022, esta criminalidad ha registrado «un ascenso del 17,56 % respecto a 2021, situándose en la cifra más alta de los últimos cinco años (19,27 % superior a la cifra alcanzada en 2018)». Así, si en el 2021 se intervinieron 49.159,178 kilos de este estupefaciente, un año después fueron 57.790,056 kilos.
A este respecto, se refiere que una explicación a esta tendencia puede encontrarse en el hecho de que «se ha producido un incremento en las cantidades aprehendidas en las incautaciones llevadas a cabo en contenedores».
Esta evolución, ya en el caso concreto de la provincia de Pontevedra, parece mantenerse en el presente 2023. Y es que entre enero y junio, ambos inclusives, se ha constatado un aumento del 18,2 % con respecto al mismo período del año anterior pasándose de 110 delitos de tráfico de drogas a 130. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que en este balance no se discierne entre tipos de drogas, no ofrece un desglose por tipologías de sustancias.
Más al detalle, esta misma tendencia se observa en las principales localidades de Pontevedra, cuya capital provincial experimentó un leve aumento al alcanzar las veintiséis infracciones penales en los seis primeros meses del año cuando doce meses antes habían sido veintidós. Más acusado es el incremento que ha observado en Vigo la Policía Nacional, toda vez que los delitos asociados al narcotráfico se han disparado un 76,7 %. Este porcentaje se traduce en números redondos en un total de 53 causas por este tipo de criminalidad en los seis primeros meses del 2023, cuando un año antes fueron treinta.
Resto de la provincia
Por su parte, en Cangas se contabilizaron cinco infracciones penales en los seis primeros meses de este año, mientras que el año pasado no se tuvo constancia de ninguna. En O Porriño pasaron de dos a seis y en Redondela de una en el 2022 a cuatro en el primer semestre de este ejercicio.
En A Estrada y Lalín, por el contrario, se produjo un ligero, muy ligero, descenso. Así, mientras en el primer concello no se tramitó ningún caso en este ejercicio por uno en los dos primeros trimestres del 2022, en el segundo han sido dos en este 2023 por uno el ejercicio anterior, mismos guarismos que registró Ponteareas. Algo similar ocurre en Marín, donde este año se ha investigado una infracción penal por tráfico de drogas cuando el año pasado fueron el triple.
En Vilagarcía, por su parte, los tres delitos tipificados como tal este año contrastan con los nueve registrados el pasado ejercicio.
Todas estas actuaciones conllevan, claro está, arrestos. Los informes de Interior referidos al 2022 y circunscritos al contrabando de cocaína reseñan que, a nivel nacional, «se han llevado a cabo 7.291 detenciones por tráfico de esta sustancia», siendo de nacionalidad española, colombiana, marroquí y dominicana la mayor parte de los sospechosos.
Prosigue el goteo de juicios por trapicheo en la Audiencia de Pontevedra
La proliferación en la provincia de delitos vinculados con el tráfico de drogas tiene como consecuencia más inmediata que se incremente el número de juicios que por este motivo celebran las salas de lo Penal de la Audiencia de Pontevedra. Así, es habitual que cada semana se celebren una o más vistas orales en este órgano judicial, mientras que otros casos se resuelven en los despachos de los secretarios judiciales al haberse alcanzado un acuerdo de conformidad entre las partes, circunstancia que hace innecesario la celebración de un juicio.
Y, claro está, esta semana no iba a ser una excepción. De este modo, este martes el fiscal tiene previsto solicitar dos años de prisión para un supuesto camello que trapicheaba en la ciudad del Lérez y que fue sorprendido el 4 de mayo del 2022.
Sostiene que cuando el acusado circulaba en un automóvil por la intersección de las calles Gonzalo Gallas y Álvarez Limeses se detuvo para recoger a un supuesto cliente con quien había quedado previamente. Acto seguido, continuó la marcha hasta la calle Casimiro Gómez, donde se detuvo y le entregó a su acompañante, «a cambio de un billete de cincuenta euros, un pequeño envoltorio que contenía 0,15 gramos de cocaína, con una riqueza del 89,55 %».
Los policías que interceptaron al acusado otro pequeño envoltorio que contenía 0,043 gramos de heroína.