La Justicia obliga al Concello de Caldas a financiar a la entidad local menor de Arcos da Condesa

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Francisco Alonso, exalcalde pedáneo de la entidad local menor de Arcos da Condesa, en Caldas de Reis, por el PP
Francisco Alonso, exalcalde pedáneo de la entidad local menor de Arcos da Condesa, en Caldas de Reis, por el PP CAPOTILLO

Tendrá que abonar unos 100.000 euros al desestimarse el recurso de apelación ante el TSXG

13 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia acaba de obligar al Concello de Caldas de Reis a financiar a la entidad local menor de Arcos da Condesa. Fue el PP de Arcos, ahora en la oposición en la entidad menor, quien desveló este martes la sentencia, que desestima el recurso de apelación que había presentado el Ayuntamiento contra una primera resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra.

En ese primer fallo, ahora ratificado, se condenaba al Concello de Caldas a proceder al abono a la entidad menor de las cuantías correspondientes al 25 % de los impuestos municipales devengados en el ámbito territorial de Arcos da Condesa en los ejercicios del 2017 al 2020, ambos incluidos y con los intereses de demora. Según el PP, en principio se estima que la cuantía superará los 100.000 euros.

Desde el PP de Arcos, el que fue alcalde pedáneo hasta las pasadas elecciones municipales, José Francisco Alonso, afirmó este martes que la sentencia les da la razón en su reclamación de financiación por parte del Concello, «á que está obrigado por lei e que non cumpriu nos últimos anos». Achaca la decisión al alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), cuyo proceder «supuxo un maltrato ao noso territorio e puxo en perigo a existencia mesma da entidade».

Los populares expresaron su satisfacción tras estas dos sentencias, que garantizan la recepción de fondos para la entidad local menor de Arcos por parte del Concello de Caldas «con independencia de quen goberne a entidade, polo que é unha gran noticia para o futuro de Arcos da Condesa, que a partires de agora recibirá o financiamento que lle corresponde aínda que non coincida a cor política co executivo municipal».

No obstante, inciden en el grave perjuicio ocasionado por el Ayuntamiento a los vecinos de Arcos durante el período 2017-2020, al limitar la acción de gobierno y las inversiones que tenía previstas entonces el PP. «O alcalde Juan Manuel Rey demostrou o seu sectarismo e optou por unha política de abandono con Arcos simplemente para castigar ao noso territorio porque non lle gustaba que o alcalde pedáneo fora do Partido Popular, pero iso acabouse porque demostramos que nós defendemos ao noso territorio por riba das siglas», aseguró José Francisco Alonso. Que aludió a que todo el dinero que tiene que pagar el Concello repercutirá en los vecinos y será gestionado por el nuevo pedáneo, Fernando Sabarís, que es del PSOE. Cabe recordar que las pasadas municipales arrojaron un empate a 119 votos entre ambas formaciones y que fue resuelto con el lanzamiento de una moneda. Añadió que el PP de Arcos se reserva la posibilidad de emprender otro tipo de acciones contra el regidor de Caldas y su gobierno y exige que se adopten «de inmediato» responsabilidades políticas ante una decisión que los tribunales acaban de calificar de «ilegal».

«Pedímoslles todo o mandato pasado que nos cederan a Intervención e Secretaría Municipais para non facer gasto externo e negáronse, pero agora que gobernan aprobárono en tres meses», puso como ejemplo.

Juan Manuel Rey: «Acatamos la sentencia, van a quedar claras las competencias» 

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), se refirió este martes, a preguntas de La Voz, a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desestima el recurso de apelación del Concello en el conflicto con la entidad local menor de Arcos da Condesa. El regidor aseguró que el gobierno local acata una resolución judicial, que va a esclarecer, dijo, cuáles son las competencias de unos y de otros. «En lo político acatamos la sentencia judicial, pero nosotros poníamos más dinero en Arcos de lo que nos correspondía. Ahora va a quedar claro cuáles son las competencias de unos y de otros», subrayó.

Sostuvo el alcalde de Caldas que la sentencia del Tribunal Superior no significa el final de nada, sino «el principio de una negociación ante un vacío competencial que había». Sobre la cantidad que tendrá que abonar el Ayuntamiento a la entidad, que el PP estima en más de 100.000 euros, comentó que el interventor no le detalló la cuantía, pero podría rondar ese importe: «Ahí andará la cosa». Juan Manuel Rey también quiso responder a las acusaciones de maltrato a Arcos vertidas por el ex alcalde pedáneo. «Nosotros cumplimos con mucho y ellos nos derivaban competencias que eran suyas. Ahora mismo se están invirtiendo más de 300.000 euros en el saneamiento de Arcos y se ha colaborado con las comunidades de aguas», aseguró. Rey sí criticó la «inacción política» del anterior gobierno de la entidad, que no convocó «ni diez plenos en todo el mandato».