Este verano está previsto que concluyan las obras que permitirán habilitar una sala exclusiva para exponer los trabajos del artista coruñés
23 dic 2023 . Actualizado a las 18:20 h.Desde este fin de semana, el Museo Massó de Bueu exhibe dos nuevas obras firmadas por el artista Urbano Lugrís (A Coruña, 1908 - Vigo, 1973). Se trata de los dibujos A arca de Noé y Veleiro, «dúas pezas en moi bo estado de conservación que se sumarán a outras pezas de Lugrís xa existente no museo», destacó el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, en la presentación de estas dos nuevas adquisiciones.
Desde la consellería precisaron el hecho de que «ambas obras encaixan na colección do Museo Massó polo lugar que ocupa este autor nos seus contidos e pola súa estreita vinculación coa familia Massó, así como polo propio valor intrínseco das pezas dun dos autores máis senlleiros de Galicia, nas que reflicte a súa particular iconografía do mundo da navegación», circunstancias que, en opinión de Anxo M. Lorenzo, «outorgalle diferentes lecturas dentro do discurso do museo».
Acompañado por la directora de la entidad buenense, Covadonga López, Lorenzo precisó que A arca de Noé y Veleiro «poden relacionarse coa serie de maquetas que representan a historia da navegación e que ilustran o Políptico da Navegación». Este díptico fue realizado por Lugrís en 1944 por encargo de José Mª Massó, de tal modo que se trata de una pintura ejecutada sobre 36 piezas de cerámica, a modo de azulejos, encajadas en una estructura y marco de madera con un tríptico en el centro.
Amplia colección de Lugrís
En el Museo Massó se conservan los seis lienzos del comedor de la empleadas, la serie completa de bosquejos que llevó a cabo Urbano Lugrís para el proyecto de la capilla de los Santos Reis, anuarios de Vigo y libros como Los paisajes iluminados, con portadas e ilustraciones de su autoría. Además, expone en una de sus salas una carta que Lugrís dirigió a Antonio Massó y una fotografía tomada en Vigo, delante del edificio de la empresa y en compañía de Fernando Massó. «Todas estas obras e documentos pertenceron ou teñen a súa orixe a partir da iniciativa da familia Massó», destacaron desde la Consellería de Cultura.
Estas dos obras se suman, además, a la adquisición en el 2018 de un dibujo para la publicidad de Pescanova y varias donaciones de la familia Massó. Es por ello que la Consellería de Cultura quiere «completar o relato da futura sala da exposición permanente dedicada a Urbano Lugrís», concluyó el director xeral. Está previsto que esta sala será una realidad cuando concluyan, el próximo verano, los trabajos de ampliación del museo que la Xunta acomete con una inversión de 1,1 millones.