Un fin de semana de cartas cruzadas y reproches anticipa un pleno tenso en Pontevedra
PONTEVEDRA
Las misivas entre Lores e Iván Puentes tensa aún más la relación entre BNG y PSOE
08 ene 2024 . Actualizado a las 09:32 h.El fin de semana arrancó ya en la noche del viernes con una carta anticipando que el pleno de hoy en el Ayuntamiento de Pontevedra sería tenso. La misiva la dirigió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a la militancia del BNG pidiendo que acudiesen los afiliados a la sesión de hoy en la que vinculará los presupuestos a una cuestión de confianza ante la falta de apoyos en la corporación. En ella, Lores acusaba al PSOE y al PP de actuar mediante una pinza para paralizar el Ayuntamiento.
El sábado Lores firmó una segunda carta, esta con membrete del Concello, dirigida a los portavoces del PSOE, Iván Puentes, y PP, Rafa Domínguez, en la que les instaba a facilitar la aprobación de los presupuestos. Cuatro fueron los argumentos básicos que esgrimía el alcalde: «Nunca antes se tiveran que prorrogar os Orzamentos dous exercicios seguidos, acumulándose os efectos negativos de cada unha das prórrogas por separado. A elevada inflación que houbo nestes dous anos que repercute nas elevadas subas dos gastos correntes e dos gastos de persoal. Os prazos perentorios para a execución dos fondos europeos para os que se necesita consignar a parte de financiamento municipal».
La misiva sentó a cuerno quemado en las filas socialistas, cuyo portavoz, se apresuró a responder con otra carta en la que reprochaba al nacionalista su falta de cintura en la negociación que posibilitaría la aprobación de las cuentas sumando los votos del PSOE a los del BNG. Además le reprocha Puentes que no se haya dirigido a él en los últimos seis meses, pese a ser elegido alcalde gracias a los votos del PSOE. Los reproches descienden incluso al ámbito personal, acusando el socialista al nacionalista de enviar la carta el sábado de reyes a las nueve de la mañana cuando debería estar disfrutando del día con sus hijos en lugar de estar contestando a su carta. «Entenderá que todos estes matices fagan que non sexa precisamente optimista en relación ás súas intencións de buscar, con sinceridade, un acordo entre a súa formación política e a miña», le dice a modo de resumen.
Si Lores reprochaba en su misiva al PSOE paralizar el Concello, el socialista le responde que apoyará cuantas modificaciones de crédito sean necesarias para evitarlo, así como garantizar cuantas operaciones sean menester para no perder fondos europeos, algo que Lores también asegura que está en riesgo.
Una puerta entreabierta
Aunque los puentes parecen dinamitados después de un fin de semana de reproches cruzados blanco sobre negro, de la lectura de la carta de Puentes se intuye una puerta entreabierta. No hace mención a dos de los asuntos más espinosos: la reapertura de la calle Reina Victoria y el traslado del mercadillo ambulante al centro, dos líneas rojas para el BNG. En su lugar pone sobre la mesa iniciativas como la estrategia de renaturalización de los cauces fluviales de la ciudad, tanto para el Lérez como para el Gafos.
La puerta parece ahí entreabierta para una futura negociación, porque un acuerdo para la sesión de hoy se antoja prácticamente imposible. El pleno está previsto para las once de la mañana. Habrá una intervención del alcalde y dos turnos de todos los grupos políticos. Luego se votará. Si las cuentas resultan rechazadas, la oposición tiene un mes para presentar una moción de censura. El PSOE ha reiterado que no hará alcalde a Rafa Domínguez. En su carta a Lores, Iván Puentes vuelve a reiterarlo.