También se cortó la calle Forcarei de la ciudad del Lérez por riesgo de caída de chapas de un tejado. Se inunda toda la planta de arriba del CEIP Froebel
08 feb 2024 . Actualizado a las 20:45 h.Con fuertes rachas de viento e intensos chubascos, el temporal Karlotta está dejando infinidad de pequeñas incidencias a su paso por la comarca de Pontevedra. De este modo, en la práctica totalidad de concellos la borrasca se ha traducido en contenedores desplazados, señales y vallados derribados, balsas de agua en carreteras y calles, y ramas y árboles caídos, así como algunos anegamientos.
De hecho, pasadas las dos de la tarde la Guardia Civil de Tráfico confirmó al Concello de Pontevedra el cierre de la autovía de Marín a la altura de la rotonda más próxima a la localidad portuaria por culpa de una bolsa de agua. Poco tiempo después, con la mejoría de la climatología, el tránsito de vehículos se normalizó.
Los distintos concellos y servicios de emergencias consultados confirmaron que, en una jornada donde la flota permaneció amarrada, se sucedieron los incidentes. En el caso de la ciudad del Lérez, además de la crecida que han experimentado tanto este río como su afluente el Gafos, llegando el agua a amenazar algunos coches estacionados en la rampa de As Corbaceiras, los Bombeiros y Policía Local tuvieron que desplazarse hasta la calle Forcarei. De este modo, mientras el personal contraincendios aseguraba y retiraba unas planchas que amenazaban con desprenderse de un edificio, al parecer, en obras, los agentes municipales procedían al corte de esta calle por seguridad y mientras durasen las labores de los bomberos, que se extendieron hasta las 19.30 horas.
Además, se constató la caída de árboles o ramas en o Cruceiro o Eduardo Pondal, mientras que en la carretera de Ponte Sampaio a O Vilar se constató la presencia de cable del alumbrado público tirado en el suelo. De igual modo, entre otros muchos incidentes, se anegaron los accesos del CEIP A Xunqueira número 1. Otro centro educativo también se vio afectado, el CEIP Froebel. Desde la ANPA Pardo Bazán indicaban este jueves por la tarde que se inundó toda la planta de arriba. Algo que para las familias es culpa tanto de la reforma pendiente de la Xunta, como del Concello, al que la dirección del colegio le ha pedido varias veces limpieza y mantenimiento. «Y no lo han hecho porque tiene que ser con una grúa y les sale muy caro», dijo su presidenta, Eva Lourenco.
Por otro lado, en Poio, también hubo incidencias como la rotura de una señal de tráfico en la avenida de Porteliña.
Desde el 112 precisaron que entre las seis de la madrugada y las siete de la tarde, se registraron en toda Galicia 610 incidentes relacionados con el temporal. De este modo, la provincia de A Coruña fue la más afectada, con 249 emergencias, mientras que en Pontevedra fueron 126. Por su parte, Lugo y Ourense contabilizaron, respectivamente, 208 y 25.
Las más frecuentes «están relacionadas coa caída de árbores e pólas nas vías de circulación, con 260 casos ao longo do día, seguidas das accións dos equipos de emerxencias para evitar riscos (107), os derrubamentos (57), a presenza de obxectos varios (55) ou cables (52) nas estradas e a afección de postes de alumeado, telefonía e outros elementos de material eléctrico (37)».