Restaurantes con estrellas Michelin, churrasco y comida rápida triunfan en Pontevedra con ingresos millonarios

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El McDonal's de la avenida de Lugo, en Pontevedra, es uno de los restaurantes que más facturan de la comarca
El McDonal's de la avenida de Lugo, en Pontevedra, es uno de los restaurantes que más facturan de la comarca CAPOTILLO

Pepe Vieira lidera el ránking, seguido del McDonald's y O'Remo en la comarca

10 abr 2024 . Actualizado a las 17:05 h.

Tan solo diez restaurantes de la comarca de Pontevedra facturan cada año más de 18 millones de euros. Son datos extraídos del último informe económico del Ardán elaborado por Zona Franca con las cuentas del 2022 presentadas en el Registro Mercantil. Estos números dejan una radiografía del sector hostelero sorprendente y distinta al escenario que se dibujó tras la pandemia, cuando la comida rápida se alzó a los primeros puestos. El paso del tiempo ha mitigado ese éxito para dejar paso al tirón de los restaurantes con estrella Michelin o las churrasquerías.

¿Qué ha provocado los movimientos en este ránking de facturación? Pepe Vieira lidera la lista con unos ingresos de 3,5 millones de euros, dos más que hace tan solo un par de años, seguido del Mc Donald's, que si en el 2020 facturó 2,49 millones, en el 2022 redujo a 2,1. En el tercer escalón de las empresas hosteleras más exitosas está el Asador O'Remo, en Poio. Con 18 empleados, cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos de 1,8 millones de euros. Los responsables de los negocios que están detrás de estos números analizan su crecimiento. El cocinero con dos estrellas Michelin Pepe Vieira reconoce que el aumento de sus ingresos se produce tras una maniobra para deslocalizar los banquetes de boda o los eventos del restaurante de Raxó al Pazo da Buzaca. «Doblamos la facturación con esta operación», señala el chef, que aglutina todas su oferta bajo el paraguas de Pepe Vieira SL. Cuando el Ardán elaboró su último informe económico, todavía no se había inaugurado ni la churrasquería Varela de Pontevedra, ni el hotel de naturaleza junto al restaurante con dos estrellas Michelin, lo que prevé que en el próximo año pueda duplicar la cifra de negocio actual. Pero si hay algo que sorprende al cocinero es haber superado a los restaurantes de comida rápida con un sistema enfocado a primar la facturación. «Nosotros somos negocios con una filosofía distinta y superarlos es muy reseñable», comenta.

Quien siempre se mantiene en los primeros puestos del ránking es el Asador O'Remo. Conseguir una mesa en este restaurante de la rotonda de Poio es tarea complicada en verano. Este martes, su dueño, Marcos Rodríguez, contesta al teléfono durante el servicio de mediodía. Apenas tiene tiempo para hablar. ¿Su secreto? «Mucho trabajo y constancia. Cada día podemos atender a unas 400 personas», reconoce, mientras se escucha de fondo el barullo de un bar lleno. Tiene con él una plantilla de 18 trabajadores, que después de años de altibajos, ha conseguido estabilizar. Lo ve como un logro en los tiempos que corren.

Falta de personal

El problema de personal afecta a todos los sectores, pero en la hostelería se ha convertido en un verdadero caballo de batalla. «En estos momentos el reto no es facturar más, es mantener los equipos. Antes cerrábamos el restaurante de Raxó unos meses, pero ahora preferimos tenerlo abierto aunque se haga poco para mantener al personal», resalta Pepe Vieira.

El día a día que relata el cocinero con dos estrellas Michelin y el responsable de O'Remo lo comparte María Jesús Otero. La empresas Susiacuna, que atiende bajo el nombre comercial Casa Acuña, en Ons, ha pasado en dos años de facturar medio millón de euros y estar en décimo tercer puesto en el ránking de restauración a ser la quinta con unos ingresos que superan los 1,6 millones. «Abrí dos restaurantes en la estación marítima de Cangas y uno en la de Vigo porque tengo tendencia a complicarme la vida. Tenía trabajadores muy buenos en temporada que no quería perder en invierno. Así que para resolver un problema, me metí en tres», dice con cierto humor Susi Otero, como la conocen sus vecinos. Ahora cuenta con una plantilla fija de unos treinta profesionales, que le ayudan a preparar a los eventuales que contrata para la campaña de verano. Con estos nuevos locales da servicio de cátering a los barcos particulares y a la flota de su propia naviera, con la que hace la ruta a Cíes y Ons.

En este top ten de la hostelería no pueden faltar O Eirado da Leña, de Iñaki Bretal, o Casa Solla, con una facturación de 1,5 y 1,3 millones, respectivamente. Los tres cocineros con estrella de la comarca también están entre los restaurantes que más facturan. Pero en el ránking del último año entra una empresa hasta ahora desconocida, Pad Thai del Norte, especializada en comida tailandesa y con sede en Bueu, aunque su local está en el centro comercial de Vialia en Vigo.

En el caso de la comida rápida, su tirón es infalible en cualquier localidad. El Mc Donald's de Pontevedra es el que más factura, pero el de Sanxenxo quiere meterse entre los diez primeros de la lista con unos ingresos de 1,2 millones de euros, casi lo mismo que Casa Román.