La Agencia Europea de Seguridad Vial pone al modelo urbano de Pontevedra como  «ejemplo para el mundo»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las reuniones de trabajo de los miembros de la Agencia Europea de Seguridad Vial en el Concello de Pontevedra
Una de las reuniones de trabajo de los miembros de la Agencia Europea de Seguridad Vial en el Concello de Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

«Esta mañana, en un colegio con 400 alumnos vi llegar 6 coches para dejar niños. En Bruselas llegarían 6 coches cada cuatro segundos», asegura el director ejecutivo del organismo, Antonio Avenoso

11 abr 2024 . Actualizado a las 17:46 h.

Antonio Avenoso es el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Vial, el organismo vinculado a la Comisión Europea que en el año 2020 concedió a Pontevedra el primer premio en seguridad vial urbana. Aquella decisión se tomó en base a datos como que la ciudad del Lérez lleva desde el 2011 con 0 víctimas mortales en las zonas urbanas tratadas,+ un auténtico hito a nivel mundial.

Pero una cosa es analizar los datos y otra vivirlo en persona. Por eso Avenoso no dudaba ayer en afirmar en el Concello que durante los dos días que ha pasado en Pontevedra ha vivido «un sueño». «Aunque conocía los datos —afirmó en presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)— ha sido una magnifica sorpresa. Pontevedra debería de servir un ejemplo para el mundo, pues su modelo de movilidad amable debería de ser adoptado por todos los países».

Buenas prácticas

Avenoso estuvo en la ciudad del Lérez al frente de una delegación del proyecto UE Road Safety Exchange, financiado por el Parlamento Europeo, que analiza «buenas prácticas en materia de seguridad vial» con el fin de aplicarlas en los países participantes con el objetivo de reducir en un 50 % la siniestralidad en vías urbanas. Concretamente, se trata de estudiar medidas para aplicar en nueve países, Bulgaria, Croacia, Chequia, Grecia, Hungría, Lituania, Polonia, Portugal y Rumanía, aunque del proyecto forman parte también España, Países Bajos, Suecia, Austria, Alemania, Irlanda, Bélgica, Francia, Dinamarca y Finlandia. Avenoso quiere ahora traer a Pontevedra a los 600 socios que participan en la Agencia Europea de Seguridad Vial.

Coches en los colegios

Lo que más sorprendió a este experto fue «la sensación de seguridad vial» que transmiten las calles de Pontevedra. Alabó especialmente la moderación de la velocidad y se mostró maravillado por la escasa presencia de coches en las entradas de los colegios: «Esta mañana, en un colegio con 400 alumnos vi llegar 6 coches para dejar niños. En Bruselas llegarían 6 coches cada cuatro segundos».

Junto a Avenoso estuvo estos días en Pontevedra Ana Tomaz, responsable de Seguridad Vial del Gobierno portugués, que afirmó que Pontevedra «es una inspiración». También participaron en la visita representes de la Cámara Municipal de Mirandela, una localidad de 20.000 habitantes del norte de Portugal, que aspira a seguir los pasos de Pontevedra en cuanto a recuperación de espacios para los ciudadanos y mejorar la seguridad vial, iniciativas para las que cuentas con financiación europea. Su vicepresidente, Orlando Pires, se refirió a Pontevedra como «un ejemplo extraordinario de lo que queremos para Mirandela».