Medallas y despedidas en Pontevedra por el Día de la Subdelegación de Defensa
PONTEVEDRA
En el transcurso de los actos se entregaron los premios del concurso escolar Carta a un militar español
11 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Fue la de este viernes una jornada de felicitaciones y despedidas la que tuvo lugar durante la celebración este viernes en Pontevedra del Día de la Subdelegación de Defensa, que estuvo presidido por Jesús Ángel García Lidón, subdirector general de Administración Periférica. Así, el subdelegado de Defensa, el coronel Miguel Cortés, aprovechó su alocución para despedirse de Ricardo José Calvo Tenreiro, quien en el 2006 ingresó como reservista voluntario y ahora, tras dieciocho años y once activaciones en el Príncipe de Asturias y en la Fuerza de Medidas Contraminas, ha adquirido la condición de reservista honorífico.
De igual modo, se refirió a los próximos relevos del propio subdirector general de Administración Periférica que presidía el acto y del delegado de Defensa en Galicia, a los que «habrá que unir el de seis miembros de nuestra dotación como dicen en la Armada».
De igual modo, la celebración del Día de la Subdelegación conllevó la entrega e imposición de condecoraciones, así como de diplomas de ascenso a una serie de reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas, «personas que, ajenos en su día a día a la vida militar, decidieron dedicar parte de su tiempo, del de sus familias y hasta de sus recursos» a España. A este respecto, Miguel Cortés resaltó el hecho de que, a lo largo del 2023, «tuvimos 44 reservistas voluntarios adscritos a la Subdelegación, y se gestionaron desde aquí 35 activaciones con un total de 1.084 días de activación, casi un 50 % más que el año anterior».
Asimismo, se hizo un reconocimiento a la Asociación de empresarios de mediana y pequeña empresa (Aempe) a través de su presidente José María Corujo, así como al Centro Deportivo Sociocultural Militar Campolongo. Al tiempo, se entregaron los premios del concurso escolar Carta a un militar español, que este año pivotó en torno al 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, certamen que ganó Helena Duarte, quien fue invitada a participar en el homenaje a los que dieron su vida por España.
Y con relación al aniversario de la incorporación de la mujer, «un hecho que transformaría para siempre el panorama de la Defensa Nacional, representando un avance muy significativo en la capacidad y profesionalidad de nuestros ejércitos, convirtiéndolos en una institución más moderna, justa y eficaz».