Los aficionados animan el entorno del estadio durante la previa. Ya se conoce el once inicial
02 jun 2024 . Actualizado a las 19:35 h.Pasarón está de fiesta. Este domingo de junio con el termómetro rozando los 30 grados se ha vestido de granate para respaldar al equipo en el más que ansiado ascenso a Primera Federación. Remontaron la primera eliminatoria frente al Deportivo Aragón y esta tarde tendrán que hacer lo propio contra el Betis Deportivo.
Desde el mediodía, la ciudad se ha volcado con el equipo llenando la carpa que montó en club en el entorno del pabellón municipal. Toca arropar al equipo y en esas ocasiones, la grada no defrauda.
Yago Iglesias ya ha anunciado el once que defenderá el ascenso. Edu Sousa, Ángel Bastos, Churre, Mario Gómez, Álex González, Yelko, Chiqui, Samu, Dalisson, Garay y Charly arrancarán sobre el césped de Pasarón. El Betis Deportivo, por su parte, contará con Guilherme bajo palos, Visus, Mateo, Ángel Ortiz, Yanis, Sorroche, Souleymne, Lucas, Carlos Reina, Mendy y Jesús.
Desde primera hora el estadio ya grita «Pontevedra nunca se rinde», al tiempo que la mascota del equipo recorre la banda.
Noventa minutos para salir del pozo
El Pontevedra se juega el ascenso en un partido que tendrá que remontar
Nieves d. Amil
Ahora sí. La ciudad lleva una semana preparada para cuando el reloj marque este domingo las seis de la tarde y el balón eche a rodar en Pasarón. Se espera un lleno casi absoluto en un estadio que se prepara para ver ascender al Pontevedra. Tras remontar el resultado de Zaragoza, toca reeditar ese éxito esta tarde ante el Betis Deportivo. Yago Iglesias y su plantilla están preparados para dejarse la piel en el terreno de juego y devolver a la afición todo el apoyo que le ha brindado durante la temporada y especialmente en el play off de ascenso a Primera Federación. Es hora de salir del pozo de la Segunda Federación, a la que cayeron después de un año nefasto en el que cambiaron hasta tres veces de entrenador.
Al arrancar la temporada se fijaron el objetivo del ascenso y ahora están a un partido de cumplirlo. «Tenemos que ser un equipo equilibrado que busca en todo momento al equipo rival. Debemos reconocernos a nosotros mismos y ser un once equilibrado tanto en ataque como en defensa que busca la portería constantemente», señala Iglesias. Para este asalto a la eliminatoria cuenta con toda la plantilla, salvo la ausencia ya sabida de Azael, que sufre problemas en los iquiotibiales.
Enfrente tendrá a un Betis que llega al partido con la baja de Mawali. El canterano sufre una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla después del percance sufrido en el partido del Benito Villamarín contra el Pontevedra. El jugador será intervenido en los próximos días para poder iniciar cuanto antes la rehabilitación.
Este es un cambio sustancial en el esquema del Betis, pero Yago Iglesias asegura que esa ausencia no condicionará su idea de partido. «No me hace variar el planteamiento, solo tengo que tener en cuenta las características de sus jugadores a nivel individual. Tú trabajas para un colectivo, pero sabes que una persona puede cambiar a nivel individual una jugada», señala el míster granate, que no espera muchos cambios en el once de los béticos. Es más, cree que el plan de partido que desplegarán en Pasarón será muy similar al que hicieron en el Benito Villamarín. «Es un filial y en ese sentido poco cambian. Tienen un plan de actuación y lo mantienen sea cuál sea el escenario», advierte Iglesias.
En caso de empate, el Pontevedra ascenderá. Tendrán que jugar la prórroga, pero no habrá tanda de penaltis y el equipo granate será el beneficiado por haber logrado una posición más alta en la liga regular. El Betis fue quinto en el grupo cuatro. «Es un rival que ha quedado quinto, pero en las últimas jornadas tuvo opciones de quedar segundo. No se ha colado de cualquier manera. Es un filial de un equipo de Primera División y dentro de eso, de los buenos», explica Yago Iglesias, que pese al nombre del rival, no se amilana: «Todos sabemos lo que es el Betis, pero nosotros en casa somos un equipo muy fuerte, vamos a estar con nuestra gente».
La pasada semana más de 17.000 personas respaldaron a los verdiblancos en el Benito Villamarín. Entre ellos 200 «valientes» se vistieron de granate. Fue solo un aperitivo de lo que se vivirá esta tarde en Pasarón. «Queremos que esos 200 sean 12.000 y demuestren lo que es Pasarón y Pontevedra. Este domingo vamos a ganar desde la grada», advierte Yago Iglesias.
Durante toda la semana han ido puliendo los errores que le costaron un gol la semana pasada en el Benito Villamarín y a partir de ahí, la cabeza jugará el resto del partido. El estado mental es determinante para el míster granate.
Arzu: «Queremos brindarle el ascenso a los que vayan a vernos y a los que están en Sevilla»
El Betis Deportivo llega a Pasarón con un gol de ventaja. El 1-0 del Benito Villamarín le da algo de aire para afrontar la vuelta. Pese a esa situación de ventaja, el técnico bético, Arturo García, Arzu, conoce bien que el riesgo al que se enfrentan en Pasarón. «Este es el último partido, esta sí que es una final. Esperemos estar en las mejores condiciones e ir con todas las fuerzas completas y las pilas cargadas», señala el entrenador del filial bético, que viajará con toda la plantilla para que unos y otros puedan disfrutar del partido. «Es un extra que vamos a tener», recalca.
El Betis Deportivo sabe que la situación en Pasarón no será fácil. Defender una ventaja por la mínima será una tarea complicada. En el partido de ida dominaron la primera parte, pero en la segunda se toparon con el Pontevedra que marco diferencias durante toda la temporada. «Nos van a poner las cosas difíciles, como lo hicieron aquí en la segunda parte. Fue cuando nos quitaron el balón, pero ahora intentaremos mejorar esos aspectos que nos hicieron meternos en nuestro campo», concluye Arzu.
El técnico del Betis cree que será importante que el equipo se sienta arropado por una parte de los aficionados, pero sobre todo por los compañeros del club: «Es imprescindible no sentirnos solos y queremos brindarle esa final y ese ascenso a los que vayan en directo y a todos los que están en Sevilla». Por su parte, el Pontevedra no podrá contar con Yago Iglesias en el banquillo por sanción.