Un operativo de 2.500 agentes garantizará en Pontevedra la seguridad de las Elecciones Europeas
PONTEVEDRA
Un total de 42.570 pontevedreses votarán por primera vez en unos comicios al Parlamento Europeo
05 jun 2024 . Actualizado a las 16:18 h.En su rol de supervisión de la planificación logística de cara a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, confirmó «o importante despregamento de efectivos de seguridade para garantir o exercicio libre do dereito ao voto. Este persoal situarase nos centros de votación, nos seus accesos e demais puntos de interese da xornada».
De este modo, está previsto que un operativo de 2.490 agentes, entre Policía Nacional (877), Guardia Civil (1.180) y Policías Locales (433) vele por el normal desarrollo de los comicios en la provincia de Pontevedra. A todos ellos, Losada les trasladó su agradecimiento por «o seu esforzo e traballo, do mesmo xeito que tamén tivo palabras de gratitude para todas as persoas voluntarias da Administración e a cidadanía que formará parte das mesas de votación, encargados de que a xornada electoral avance con normalidade e que o dereito ao voto estea garantido».
En los últimos días, el subdelegado del Gobierno tuvo ocasión de visitar el dispositivo de preparación de todo el material electoral que se remitirá a las 1.347 mesas electorales que se constituirán este domingo. En este sentido, y tras destacar que se celebró un simulacro de la jornada electoral en la sede de la Subdelegación que simuló la operativa de recepción de datos del escrutinio, remarcaron que Losada pudo comprobar «á preparación e ensobrado de todo o material que recibirán os membros das mesas o día dos comicios: actas, sobres, kits de material de oficina e trípticos da accesibilidade».
18 millones de papeletas
Además, ya comenzó la distribución de los más de 18 millones de papeletas que se repartirán entre las mesas electorales y se pondrán a disposición de Correos y de la Delegación do Instituto Nacional de Estatística para su remisión al extranjero y, de este modo, garantizar el voto del CERA o censo electoral de españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero.
En cuanto al resto de cifras. Por un lado, son 96 los empleados públicos de la Subdelegación que trabajan para el correcto desarrollo de unas elecciones en las que 915.122 ciudadanos tienen derecho a voto en la provincia. Un total de 42.570 lo harán por primera en unas Elecciones Europeas por haber alcanzado a mayoría de edad desde la última convocatoria.
Además, hay registrados 2.643 ciudadanos de la UE residentes en la provincia, mientras que son 139.200 los pontevedreses que viven fuera de las fronteras españolas. Si lo han solicitado, está previsto que estos últimos reciban en su domicilio la documentación necesaria para depositar o voto, ya sea en los locales habilitados en sus países de destino o por correo certificado.
2.500 urnas y 1.347 mesas
Abel Losada precisó, asimismo, que las 1.347 mesas estarán distribuidas en 660 locales electorales, en los que, en su conjunto, se dispondrá de 2.500 urnas y un millar de cabinas para garantizar que el voto es secreto. Estas mesas estarán atendidas por 4.041 personas, si bien están convocadas más de 12.123, entre titulares y suplentes, además de que 730 representantes de la Administración se encargarán de verificar su correcta apertura, resolver incidencias y recoger los datos de participación y del recuento.
Asimismo, y durante toda la jornada electoral, en la sede de la Subdelegación se dispondrá de personal habilitado para solucionar cualquier incidencia de unos comicios en los que se decidirán 720 eurodiputados, de los que España elige 61. «Nas Eleccións ao Parlamento Europeo existe unha única circunscrición a nivel nacional, a diferenza das autonómicas ou xerais, nas que as provincias son as que marcan as divisións territoriais. Deste xeito, existe tan só unha lista única de candidatos para toda España», añadieron al respecto.