El Gran Montecelo estará en condiciones de «coidar, curar e salvar vidas» para el 2025

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La cafetería del nuevo edificio y el nuevo aparcamiento con 892 plazas estarán listos para funcionar en el 2026

07 jun 2024 . Actualizado a las 13:47 h.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y su homólogo de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visitaron este jueves las obras del Gran Montecelo —que se encuentran ya en un 75 % de ejecución en cuanto a su primera fase—. Martínez Allegue explicó que son 92.000 metros cuadrados de nueva superficie construida para «acadar unha infraestrutura moderna, sostible e sobre todo funcional, que suporá maior eficacia asistencial». Asimismo, resaltó que la forma de zeta de la planta de hospitalización del nuevo Montecelo «se converterá nunha marca do propio edificio», que además «singulariza un inmoble cuxo único propósito é facilitarlle o traballo ao persoal do Sergas para que coiden, curen e salven vidas». La previsión es que este equipamiento sanitario empiece a funcionar en el 2025.

La conselleira añadió que las obras que ejecuta su departamento reservan, además un espacio de cerca de 35 hectáreas en su ámbito para el nuevo párking. De esta forma y en el marco de esta primera fase de la ampliación del hospital pontevedrés se está ejecutando un aparcamiento en urgencias de 128 plazas. Se está tramitando la construcción de uno nuevo con 892 plazas más, en la acera contraria a la avenida de Montecelo. Martínez Allegue incidió en que este párking se concibe «integrando o hospital e a paisaxe», con plataformas o rampas para facilitar la accesibilidad.

La titular autonómica adelantó que se incluye la ejecución de una cafetería que «servirá de punto de conexión entre o antigo e o novo hospital». Estará en el mismo nivel que el acceso al nuevo edificio y dispondrá de un espacio abierto, que permita disfrutar de las vistas sobre Pontevedra y la ría.

Martínez Allegue sostuvo que la previsión es que esta cafetería y el nuevo párking puedan estar en servicio a finales del 2026.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade enfatizó la mejora que supondrá a la atención sanitaria de más de 300.000 pontevedreses. Centralizar las urgencias, las unidades de cuidados intensivos y las especialidades sanitarias, además de ampliar en más de cien el número de camas habilitadas para atender pacientes.

El nuevo Montecelo permitirá contar con nuevos servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear, lo que pondrá fin a la obligación de que una media anual de 500 pacientes tengan que ir a Vigo para recibir su tratamiento ya que lo podrán tener en Pontevedra.