Marín retoma el párking subterráneo en el Eguren y pide el apoyo de la oposición municipal
PONTEVEDRA
El Concello actualiza el estudio económico financiero del aparcamiento
08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local de Marín ha retomado el proyecto de construir un párking subterráneo en el parque Eguren y el concejal de Urbanismo, el popular Manuel Santos, pidió el apoyo de toda la corporación para esta obra. El Concello dispone ya de una actualización del estudio económico financiero de este aparcamiento, del que se entregó una copia a los grupos de la oposición —PSOE y BNG—. Santos afirmó que es necesario ser «serios coa política de mobilidade, con datos obxectivos sobre as prazas de estacionamento que temos e entendendo as necesidades que hai», El ejecutivo marinense subraya que solo en el centro urbano hay 2.415 plazas y que con el párking se crearán más de doscientas nuevas.
Santos aseguró que el objetivo de su departamento es convertir a Marín «nunha vila moderna, cómoda, segura e sostible». Para conseguirlo, resaltó las reformas de las principales calles, donde se ampliaron las aceras y se renovaron los servicios, además de la creación de aparcamientos públicos y la implantación de la zona 2 Horas.
Cambio de mentalidad
El concejal de Urbanismo instó a los vecinos a un cambio de mentalidad. «No casco urbano temos que mellorar a nosa forma de desprazarnos. Non pode ser que para traxectos de cinco minutos collamos o coche, podendo apostar por ir camiñando». Esta fue una de las conclusiones del Plan de Mobilidade Sostible (PMUS), al que el equipo de gobierno apela como ayuda para «tomar decisións coherentes».
El edil también incidió en que hay que añadir todo el flujo de coches que vienen de otras zonas de la provincia a Marín.
Según el ejecutivo local, el PMUS también aportó una cifra «real e obxectiva» de los aparcamientos en el centro urbano que tengan la consideración de gratuitos y públicos. «Non podemos propoñer facer párkings por facer en lugares onde hai suficientes prazas e pretender que con iso arranxemos as zonas tensionadas», puntualizó.
En las calles más concurridas del centro, existen 2.415 plazas, de las 1.548 son libres, 25 de movilidad reducida y 62 de carga y descarga. Las 780 restantes se corresponden con las parcelas habilitadas como aparcamientos públicos gratuitos.
Proceso burocrático «difícil»
Santos añadió que, al evaluar la situación del tráfico en la villa, hay que tener en cuenta que el Instituto Galego de Estatística revela que en los últimos diez años se incrementaron en más de 2.100 los coches en el municipio. Santos fue rotundo: «É imposible que absolutamente todos teñan espazo para estacionar na rúa».
Con estos argumentos, el gobierno local cree que el párking en el Eguren es «esencial para cubrir a demanda de estacionamento dese coche que chega a Marín ou ben do rural, ou ben para facer recados ou porque busca un bono por horas para traballar». El objetivo es «cubrir o fluxo móbil e dar, á súa vez, servizo á veciñanza do centro que busca alugar unha praza de garaxe».
En opinión del gobierno local, el párking subterráneo, al crear más de doscientas nuevas plazas permitirá organizar mejor la movilidad de los vehículos en la villa.
«Nós témolo claro e por iso pediremos a toda a corporación que mostre o seu apoio a seguir avanzando na tramitación deste proxecto, que será difícil no seu proceso burocrático, pero para o que xa non podemos agardar máis», concluyó el edil de Urbanismo.