Archivada la causa contra el conductor del autobús que cayó al Lérez en Nochebuena del 2022

la voz PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Rescate del autobús que cayó al río Lérez desde el puente de Pedre en la nochebuena del 2022.
Rescate del autobús que cayó al río Lérez desde el puente de Pedre en la nochebuena del 2022. Martina Miser

El juzgado dicta el sobreseimiento contra el chófer como responsable del accidente en el que murieron siete personas

12 jun 2024 . Actualizado a las 11:48 h.

El juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra ha dictado auto de sobreseimiento para el chófer del autobús que en la Nochebuena del año 2022 se precipitó al río Lérez causando la muerte de siete pasajeros. La causa abierta contra el conductor queda sobreseida al entender el juzgado que no hubo imprudencia «grave» ni «menos grave» por parte de quien pilotaba el autobús, según apuntaron fuentes judiciales. Las partes deberán ir a un procedimiento civil si lo consideran oportuno.

La decisión del juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra se toma tras tomar en consideración los testimonios del chófer y una pasajera. Ambos fueron los únicos supervivientes del siniestro. Asimismo, los informes presentados por las parte también han sido valorados.

El autobús se salió de la vía y se precipitó por el puente que cruza el río Lérez a la altura de Pedre, en el municipio de Cerdedo-Cotobade. El conductor declaró que el vehículo sufrió un deslizamiento sobre la calzada como consecuencia de un fenómeno de aquapláning, pero que este no se debió a una velocidad excesiva, toda vez que, según su testimonio, circulaba por debajo de la velocidad permitida.

En su declaración ante la jueza, el chófer había asegurado que iba diez kilómetros por debajo del máximo establecido en el tramo y que el vehículo hizo «aquaplaning». La única superviviente del accidente habría corroborado este relato y achacó el accidente al mal tiempo reinante aquella noche. Un informe pericial de la Guardia Civil, no obstante, concluyó que el autobús circulaba a una velocidad superior a la permitida en el tramo del siniestro. Por su parte, la defensa del conductor presentó informes periciales en contra de estas apreciaciones.

El abogado del conductor aportó documentación a los peritos corroborando sus argumentos y apeló a diversas manifestaciones de asociaciones y usuarios por el mal estado del tramo en el que el autobús se salió de la vía.