Medio centenar de artistas nacionales e internacionales, comprometidos ya con la Bienal de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDEQ

La guerra, leit motiv de este evento que arrancará el 21 de junio del 2025

21 jun 2024 . Actualizado a las 20:19 h.

«Estoy completamente convencido y seguro de que, además de ser la mejor Bienal hecha hasta este momento, será el mayor evento cultural celebrado en Pontevedra». Con estas palabras, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, dio este miércoles la bienvenida al equipo que dirigirá este evento que arrancará el 21 de junio del 2025, coincidiendo con el solsticio de verano, y se extenderá durante tres meses, hasta el 30 de septiembre.

De este modo, formarán parte de su equipo comisarial la directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve, y la responsable del Departamento de Investigación de esta entidad, Agar Ledo. Mientras la primera aportará su experiencia en gestión cultural y su conocimiento de las colecciones del Museo, la segunda será «a peza clave para establecer conexións entre artistas e contextos históricos e contemporáneos», precisaron desde la Diputación.

LÓPEZ PENIDEQ

Por su parte, Antón Sobral asumirá la coordinación general de la Bienal, de tal modo que Antón Castro, que aglutina una trayectoria de más de cuatro décadas de experiencia en el mundo del arte, donde ha comisariado más de doscientas exposiciones a nivel nacional e internacional, será el comisario de este evento.

En su intervención, Castro remarcó que la Bienal de Arte de Pontevedra responderá «ao momento que se vive no circuíto artístico internacional, sobre todo ao marco de acontecementos vitais que condicionan o noso discurso existencial: guerras, cambio climático, inmigracións, transicións verde e dixital, intelixencia artificial, crises…». De este modo, la temática de treinta y dos edición tendrá como leit motiv la guerra. Así, llevará por título Volver a ser humanos… Ante a dor dos demais.

LÓPEZ PENIDEQ

Por lo pronto, ya han comprometido su participación más de medio centenar de artistas de distintas nacionalidades, caso de Palestina, Ucrania, Estados Unidos o Rusia, así como de países europeos. Algunos de los cuales realizarán obras ex profeso para este encuentro artístico, mientras que otros fueron contactados por su producción artística.

En cuanto a su sede, la Bienal se expandirá por toda la ciudad, desde el Edificio Castelao hasta el convento de Santa Clara, pero también por la Fundación RAC, el Pazo da Cultura y el Recinto Feiral, la Facultade de Belas Artes, las ruinas de Santo Domingo, el espacio Nemonon o el Café Moderno, pero también por las plazas del casco histórico así como se intervendrán en puentes, las orillas del río Lérez o en determinados monumentos y fachadas de edificios emblemáticos e históricos.

Ciclo de cine y conciertos

Pero también bares y tascas, así como la Illa das Esculturas será uno de los epicentros que podría albergar una serie de conciertos: «Formará parte, non só da recuperación directa da Bienal, senón que se ampliará a intervención doutros artistas». Las intervenciones artísticas en sus distintas modalidades estarán acompañadas por otras actividades, caso del ciclo de cine A arte e a pedra, así como por conferencias y mesas redondas.

En este punto, Rafa Domínguez subrayó que el objetivo a la hora de recuperar este evento que lleva sin organizarse desde el 2010 es «convertir a Pontevedra en una ciudad de la cultura y un referente nacional e internacional, además de un destino turístico imperdible».