El Ejército patrullará 4.400 kilómetros de monte para prevenir los incendios forestales en Galicia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Operación Centinela Gallego empleará a militares voluntarios de la Brilat de Pontevedra y del Tercio Norte de Ferrol

31 jul 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

El próximo 15 de agosto se activará una nueva edición de la Operación Centinela Gallego, el despliegue militar encaminado a prevenir los incendios forestales en Galicia que estará activo hasta el 30 de septiembre. En total, y según expuso el comandante Álvaro Palacios, jefe de operaciones de la Brilat y máximo responsable de la célula de seguimiento de esta campaña, diariamente se activarán treinta patrullas de dos militares voluntarios que tendrán que cubrir 4.414 kilómetros cuadrados de monte pertenecientes a 39 concellos de las cuatro provincias gallegas, toda vez que Terra de Lemos se incorporó en el 2023.

Este despliegue conlleva el empleo de un centenar de militares y cuarenta vehículos. En este sentido, el comandante Palacios destacó, ya no solo el carácter voluntario de esta misión, sino también «la gran acogida» que tiene entre los soldados. Y es que «la inmensa mayoría son gallegos. Es una misión muy gratificante», añadió.

Tras precisar que el período de activación puede prorrogarse en función de las necesidades o riesgos, señaló que serán veinticinco las patrullas de la Brilat de Pontevedra y cinco las del Tercio Norte de la Armada con base en Ferrol. Además, dispondrán de un avión no tripulado, un modelo Raven, con capacidad para actuar tanto en horario diurno como nocturno y que emitirá señal de vídeo en tiempo real. Esto permitirá que, en caso de detectarse un fuego, las brigadas contra incendios sepan por donde puedan atacarlo o por donde deben desplegarse. 

Labor disuasoria

«Nuestro objetivo fundamental es evitar que se produzcan incendios forestales», remarcó el comandante Palacios, al tiempo que recordó que la misión de los militares es de disuasión y de alerta temprana frente a los posibles conatos de fuego. 

Por su parte, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destacó en la base aérea de la Xunta en O Campiño la importancia de la colaboración institucional frente a la lacra de los incendios: «A loita contra o lume é cousa de todos, de todas as administracións e tamén da sociedade no seu conxunto», remarcó acompañada por el director general de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez; el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y el general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana.

De igual modo, dejó claro que «está comprobado que a presenza destes efectivos sobre o territorio axuda a previr e minorar as consecuencias dos incendios».

Abel Losada, por otro lado, destacó que este verano el Gobierno pondrá a disposición de la Xunta cerca de 4.000 efectivos, entre la UME, Guardia Civil, Brigada de Reforzo de Incendios Forestais (BRIF) de Laza, Tercio Norte de la Armada, Brilat y Policía Nacional, a los que se sumará una decena de aeronaves -aviones, helicópteros, aviones ligeros y de reconocimiento-. Al tiempo, comprometió «manter a colaboración e a cooperación interinstitucional para que a prevención e loita contra os incendios sexa eficaz».