Revisarán los circuitos para optimizar la recepción de pacientes en urgencias de Montecelo
PONTEVEDRA
Directivos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se reunieron con representantes sindicales
14 ago 2024 . Actualizado a las 19:10 h.La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés acordó este martes «optimizar» la recepción de pacientes trasladados en ambulancias de soporte vital básico (SVB), revisando los circuitos asistenciales aplicados en la actualidad en el Hospital Montecelo. Fue la principal conclusión de la reunión que mantuvieron por la mañana directivos del área de salud y representantes sindicales de varias bases, junto a Xabier Aboi, de la CIG.
Desde el Sergas se expuso que el encuentro tenía como finalidad analizar las casuísticas en la atención de las urgencias hospitalarias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) que se producen «en ocasións puntuais» en Montecelo. En el transcurso de la reunión se trasladó al sindicato CIG que no existe ningún protocolo nuevo en los procesos de recepción de pacientes para prestar atenciones urgentes en el Hospital Montecelo.
La CIG denunció públicamente el pasado jueves que sí había un nuevo protocolo al difundir una nota que un supervisor de urgencias había colgado el 14 de junio. En ese escrito se dice textualmente: «Todo paciente no crítico deberá esperar paso a sala de triaje antes de esta puerta hasta ser avisado, incluyendo pacientes traídos por los servicios de emergencia».
Según la Xerencia, la colocación de esa nota informativa tenía como finalidad reordenar el acceso a un reducido espacio y evitar que, en momentos de picos en la atención urgente, los enfermos se concentren físicamente en este servicio. Añade el Sergas que fue a iniciativa estratégica del sistema sanitario público para ordenar los tránsitos y garantizar el derecho a la intimidad de los pacientes y profesionales. Desde la dirección se señala que esta casuística puntual surge cuando llegan enfermos a bordo de ambulancias de SVB que tienen que esperar para que les efectúen la primera consulta en el triaje. Se aplican los protocolos del triaje de Manchester, un sistema de clasificación y priorización de pacientes diseñado en los años 90 del siglo XX por profesionales de urgencias de hospitales de esa ciudad inglesa.
Por su parte, Xabier Aboi insistió en que sí hubo un cambio en el protocolo de atención y en que los responsables del área así admitieron que no es operativo tener ambulancias paradas entre treinta minutos y más de una hora. «Iso non é de recibo. O que se acordou é que ían revisar como mellorar o circuíto interno de urxencias para tratar de que as ambulancias que trasladan pacientes con patoloxías menores non teñan que estar retidas no exterior do hospital», dijo Aboi.
Por parte del área sanitaria participaron en la reunión el gerente, José Flores; la directora asistencial, Yolanda Sanduende; y la directora de Enfermería, Conchín Abellás.
El PAC de A Parda registró 394 asistencias en solo dos días, por 337 el de Sanxenxo
El verano es sinónimo de eventos festivos masivos que tienen su repercusión en la atención sanitaria. ¿Cómo afecta a la asistencia en los servicios de urgencias tanto hospitalarios como extrahospitalarios? La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés difundió los datos del pasado fin de semana para arrojar luz. Una de las cifras más curiosas es que el punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, se quedó cerca del número de asistencias del PAC de A Parda, en Pontevedra, en el arranque de las fiestas de A Peregrina. En concreto, entre las guardias del sábado y del domingo, 10 y 11 de agosto, respectivamente, el PAC de Sanxenxo registró 337 asistencias en esos dos días, mientras que en el de Pontevedra fueron 394. Esas 394 son prácticamente las mismas que el fin de semana anterior en el PAC de la capital, 390, aunque casi cien más que las del mismo fin de semana del 2023, 297 urgencias.
En el ámbito hospitalario, durante esas dos jornadas del segundo fin de semana de agosto se atendieron 589 urgencias en los dos hospitales del CHOP —Montecelo y Provincial—, y 290 en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía. Asimismo, en el PAC de San Roque, en Vilagarcía, fueron 278 asistencias los días 10 y 11 de agosto, y en el de O Grove, 151 los pacientes atendidos.