Extinguido el incendio que calcinó cerca de catorce hectáreas en Cerdedo-Cotobade

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

C. C.

El fuego movilizó a quince agentes, veintinueve brigadas, veintidós motobombas, un par de pas, cuatro técnicos, cinco helicópteros y media docena de aviones

19 sep 2024 . Actualizado a las 10:18 h.

Desde las ocho y media de la mañana de este jueves, la Consellería de Medio Rural considera extinguido el incendio que se registró estos días en el concello pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, concretamente en la parroquia de Aguasantas. Este fuego se inició en torno a las 17.19 horas del pasado martes afectando a una superficie de 13,88 hectáreas, de las que 11,11 se corresponden con monte raso y las restantes 2,77 a arbolado.

Añadieron que para su extinción se movilizaron quince agentes, veintinueve brigadas, veintidós motobombas, un par de pas, cuatro técnicos, cinco helicópteros y media docena de aviones. El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, por su parte, precisó que no estuvo en riesgo ninguna vivienda gracias al trabajo de la comunidad de montes que había desbrozado la franja secundaria más próximas a las casas. 

La extinción de este incendio forestal coincide en el tiempo con una nueva jornada en la comarca de Pontevedra de cielos cubiertos por el humo de los fuegos que se están produciendo en Portugal, una crisis medioambiental que ha obligado a declarar el estado de calamidad al Gobierno luso. 

En estos momentos, y según datos de Medio Rural, continúan activos o estabilizados, al menos, otros cuatro incendios en toda Galicia. Así, en el concello ourensano de A Gudiña, en la parroquia de Pentes, se han visto afectadas unas 280 hectáreas. En este mismo concello, se declaró el miércoles un segundo fuego, concretamente en la parroquia de Barxa, que afecta a una superficie provisional de unas noventa hectáreas

Por su parte, en Palas de Rei y Toques las llamas han calcinado aproximadamente cuarenta hectáreas, una superficie similar a la que se está viendo afectada en Chandrexa de Queixa.