Un menú de la Escuela de Leioa abre el nuevo curso en el Gastroespazo de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alumnos del CIFP Carlos Oroza, el pasado marzo, cuando empezó su actividad en el Gastroespazo
Alumnos del CIFP Carlos Oroza, el pasado marzo, cuando empezó su actividad en el Gastroespazo Ramon Leiro

Concello y CIFP Carlos Oroza estudian extender al verano las propuestas culinarias de los estudiantes

17 oct 2024 . Actualizado a las 09:01 h.

El Gastroespazo de O Mercado como un recurso formativo para futuros trabajadores del sector de la hostelería. Con ese espíritu se firmó el pasado curso un convenio de colaboración entre el Concello de Pontevedra y la Consellería de Educación para que alumnos del centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza puedan realizar sus prácticas y hacer sus primeros pinitos con taperías temáticas.

Ese acuerdo tendrá continuidad este año, a partir de enero. Esas elaboraciones de los estudiantes podrán ser degustadas por el público. Será a pequeña escala y bajo reserva previa, ya que como recordó este miércoles el profesor Ricardo Fernández Guerra, «non imos producir, senón experimentar». Sin perder de vista ese enfoque educativo, el Gastroespazo vuelve a abrir como aula. Será hoy jueves en el marco de un intercambio que el Carlos Oroza mantiene con la Escuela de Hostelería de Leioa, en Vizcaya. Un hermanamiento en el que participan cinco profesores y catorce alumnos.

Decía la docente Nerea Díaz en la presentación que tuvo lugar en el Concello que hubo que hacer una selección de estudiantes para dejarlos en catorce, ya que había sesenta interesados. Para degustar esos pinchos con toque vasco y platos pequeños hay treinta plazas, que ya están cubiertas entre autoridades y medios. «Estamos encantados con la invitación, que permite poner en valor nuestra cultura y tradición, y también aprender que lo nuestro está muy bien, pero que también se hacen cosas en otros sitios», expuso Nerea Díaz. El menú que ofrecen en el Gastroespazo consta de varios pinchos, entre ellos, una gilda premium, croquetas de jamón o unas cocochas rebozadas a la vizcaína, y platos principales, como un marmitako y bacalao a la vizcaína y al pilpil.

Ricardo Fernández, Manuel Hermo, Anabel Gulías y Nerea Díaz, este miércoles, en el Concello de Pontevedra
Ricardo Fernández, Manuel Hermo, Anabel Gulías y Nerea Díaz, este miércoles, en el Concello de Pontevedra CONCELLO

El director del Carlos Oroza, Manuel Hermo, apuntó que el centro tiene dos hermanamientos principales, con el País Vasco, a través de las escuelas de Gamarra y Leioa, y con Portugal. «É unha honra empezar de novo o curso e damos o pistolezo de saída convidando á Escola de Leioa, que aceptou o reto», dijo. Ellos son los primeros que van a cocinar en el Gastroespazo este curso. Avanzó Manuel Hermo que la intención este año es extender a la temporada estival esos menús con sello Oroza, «se temos alumnado motivado para facer os seus pinitos».

Salir de la escuela

A ese plan educativo aludió Ricardo Fernández, que hizo hincapié en que los comienzos no fueron fáciles porque cuesta salir del aula: «Os alumnos de cociña veñen encantados, non hai un só que pasara polo posto do Mercado e non lle gustara». Desde el punto de vista formativo experiencias como esta, afirmó, son súper importantes porque «a escola é un entorno seguro. Houbo dificultades que fomos capaces de superar e a ver se este ano en verano podemos seguir».

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías (BNG), destacó que se da continuidad a un proyecto que es ejemplo de buenas prácticas, al tiempo que se contribuye a dar uso a esas instalaciones.