Una apuesta por promocionar el turismo pesquero desde Combarro

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El objetivo es dar a conocer los hábitats marinos, las especies o las artes de pesca, así como realizar degustaciones de productos del mar

30 oct 2024 . Actualizado a las 20:06 h.

El Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro (GALP) ha dado el visto bueno al proyecto impulsado por Iago Tomé, patrón mayor de Raxó y presidente de la lonja de Campelo, para la creación de rutas turística a bordo de un pesquero. De este modo, ha recibido una subvención de 32.082 euros con la que poner en marcha este servicio desde Combarro y Campelo, y «poñer en valor o traballo que nós facemos. Ensinarlle ao turista como se colle a centola, a sardiña, o choco...», precisó Tomé.

El objetivo es que los visitantes puedan conocer de primera mano y a bordo de un pesquero como se lleva a cabo en la ría de Pontevedra la pesca artesanal y sostenible mediante el empleo de miños, arte de enmalle fija al fondo formada por tres paños de red superpuestos. Este proyecto ha determinado que se tenga que adecuar la embarcación: «Teño o barco no estaleiro. Ten que ter a cuberta antideslizante, chalecos con raiobalizas para os turistas, neveira, microondas... Por si queren tomar un café e darlles un pincho ao terminar a visita», remarcó aludiendo al hecho de que su propuesta contempla no solo el dar a conocer los hábitats marinos, las especies o las artes de pesca, sino también realizar degustaciones de productos del mar.

Asimismo, Iago Tomé subrayó la apuesta por la sostenibilidad, algo que se percibe en cuestiones como la instalación de una placa solar que alimente la nevera y el microondas.