María José Rego: «Buscamos que la diabetes se pueda detectar cuando aún no hay síntomas»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rosana Rodríguez, Raquel Pérez y María José Rego, este lunes, en el Congreso de los Diputados
Rosana Rodríguez, Raquel Pérez y María José Rego, este lunes, en el Congreso de los Diputados ANEDIA

Anedia participó en el Congreso de los Diputados en la presentación de la plataforma Crecer sin Diabetes

19 nov 2024 . Actualizado a las 15:17 h.

«Para nosotros es un día histórico de verdad, sentimos que se está haciendo historia para poder avanzar». Con estas palabras resumía desde Madrid María José Rego Lojo, presidenta de Anedia, la Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes de Galicia, la importancia de la jornada A tiempo para cambiar vidas: la urgencia de detectar precozmente la diabetes tipo 1. Un foro con médicos, pacientes y políticos que se celebró este lunes en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

María José Rego se desplazó a la capital de España acompañada por las socias Rosana Rodríguez, una paciente de Pontevedra a la que detectaron diabetes tipo 1 a los 52 años, y Raquel Pérez, de Santiago y madre de una niña con esta enfermedad crónica. El Congreso fue el lugar elegido para presentar una plataforma nacional, Crecer sin Diabetes, en la que se llevaba trabajando un año.

Cuentan desde la asociación pontevedresa que de lo que se trata es de ponerse al nivel de otros países europeos. «Se ha creado como una alianza entre las sociedades científicas, en especial la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), pero también con los médicos de atención primaria, informáticos de salud, gestores... Lo que se busca es hacer un plan integral para esta detección precoz y su gestión y tratamiento», explica la presidenta de Anedia. La asociación aportó su grano de arena en ese trabajo previo que se inició hace más de un año. María José Rego y una persona de Navarra fueron las representantes de la Federación Española de Diabetes (FEDE) en ese grupo.

La plataforma ya funciona y ahora se completará con un plan. «Lo que buscamos es que la diabetes se pueda detectar cuando todavía no hay síntomas». ¿Cómo? A través de un análisis con una gota de sangre de anticuerpos. Se estudian cuatro anticuerpos y si se detecta alguno se puede empezar a seguir a ese paciente, expone María José Rego. Se trata de formar y de evitar ingresos hospitalarios en las unidades de cuidados intensivos (uci).

«Lo que estamos solicitando son los cribados para hacer esos análisis de sangre. En Galicia esa petición ya está encima de la mesa. En lo que se ha trabajado es en que se pueda incorporar más adelante en el cribado del niño sano, pero lo que empezamos pidiendo es un cribado de familiares con diabetes tipo 1, que ya se hace en algunas comunidades autónomas, pero no en Galicia», subrayan desde Anedia. Solo el 10 % de los pacientes con diabetes tipo 1 tienen algún familiar con esta dolencia crónica, de ahí que se quiera llegar más allá con un cribado general a una edad que está todavía por definir. «En eso están los pediatras, pero hay que empezar. Desde Anedia queremos que Galicia sea una de las primeras comunidades», recalcan.

De ahí la importancia de lo vivido y tratado este lunes por la mañana en Madrid. «Además estamos esperando el aprobado europeo de una medicación que podría frenar esa diabetes tipo 1 durante unos dos años de media. Si tú puedes retrasar su aparición aunque sean dos años, es tiempo para darle formación, para que se vaya haciendo a la idea, para ir a consulta... No es lo mismo empezar, tener un diagnóstico, es un momento familiar terrible y encima tienes todo por aprender», remacha la presidenta.