Cuatro de cada diez muertos en las carreteras de Pontevedra son usuarios vulnerables

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Este 2024 ya han fallecido 31 personas en accidentes de circulación, «el peor dato desde el 2020»

19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Está siendo un año que, en términos de números, está siendo malo. Se ha incrementado ligeramente el número de fallecidos», lamentó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, quien este lunes presidió el minuto de silencio que se guardó ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra después de que el domingo se conmemorarse el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Así, en lo que va de año, las carreteras pontevedresas se han cobrado la vida de 31 personas, «el peor dato desde el 2020».

La cifra es especialmente preocupante en las vías interurbanas, que ya acumulan veintidós fallecimientos, mientras que los otros nueve se produjeron en distintos entornos urbanos, donde se alcanzó el peor registro desde el 2021. «Hemos retrocedido tres años», sostuvo advirtiendo del alto porcentaje de muertos que son usuarios vulnerables, categoría que engloba a ciclistas, motociclistas y peatones, ya que son trece muertes en estos once meses.

A la vista de esto, se mostró convencido de la necesidad de «intensificar el esfuerzo, pedir prudencia y estar atentos a los números que, desde luego, son negativos».

En todo caso, subrayó el esfuerzo que desde la Jefatura Provincial de Tráfico, la Dirección General de Tráfico y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, se está realizando para prevenir los fallecimientos de estos usuarios, que «son probablemente el elemento más débil de la cadena», precisó Abel Losada al respecto.

En relación a las causas de la siniestralidad, subrayó que «la mayoría abrumadora» de los accidentes se vinculan con las distracciones y al exceso de velocidad. De hecho, ocasionaron más de la mitad de las muertes, dieciséis de las 31 contabilizadas hasta la fecha, el 52 %. «Ningún otro factor tiene un resultado ni remotamente parecido», insistió.

En este punto, apuntó que las inclemencias climatológicas que, dificultan la conducción y la hacen más peligrosa, «tienen, afortunadamente, un peso muy escaso en relación con el número de muertos». De igual modo, señaló que «ningún accidente, ningún fallecido en lo que va de año, ha estado relacionado con el estado de las carreteras». Y todo ello, siendo consciente de que «siempre es necesario un mayor esfuerzo por parte de las administraciones a la hora de mejorar las infraestructuras. No conviene desviar el foco y poner la atención allí donde no están las causas de estos accidentes».

En lo que respecta a los usuarios vulnerables, les instó a la «prudencia y respeto a las normas, porque es el elemento fundamental que permite luchar contra la siniestralidad viaria».

En vía interurbana se contabilizan, siendo cifras provisionales a 30 de octubre, 859 accidentes con víctimas de distinta consideración, lo que implica un aumento de en torno a ochenta siniestros con relación al mismo período del año pasado, precisó, por su parte, Paula Yubero, jefa provincial de Tráfico.

Campaña de Navidad

De cara a la Navidad, Yubero recordó que en «los períodos vacacionales y de especial intensidad de tráfico siempre se llevan a cabo operaciones especiales en las que se restringen en determinados horarios, en determinadas fechas, la circulación de vehículos, como pueden transportes especiales o de camiones de importante masa máxima». Además, «se suelen en el fin de semana suspender las obras, solo se autorizan las que deban de ejecutarse de forma urgente previa autorización, y siempre se lleva como una intensificación de vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico y, entiendo, que de otras fuerzas y grupos de seguridad del Estado», añadió.

SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO EN PONTEVEDRA

Este año no va a ser una excepción, de tal modo que se intensificará la vigilancia en carretera en el período pre y navideño, que se acompañará de «una campaña de control especial del alcohol y drogas. El alcohol y las drogas es el tercer factor que concurre en los siniestros de tráfico», subrayó.

Seis de cada diez buses inspeccionados presenta algún tipo de irregularidad

Este mismo lunes, Abel Losada supervisó el arranque de la campaña de control del transporte escolar consciente de que «a seguridade dos nenos que suben a un autobús para ir ao colexio é unha cuestión absolutamente prioritaria». Recordó que el 61 % de los buses inspeccionados este año presentaban algún tipo de irregularidad.