Casi la mitad del presupuesto de Pontevedra para el 2025 se lo lleva el gasto corriente

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Raimundo González, concejal de Economía, avanzó el anteproyecto de presupuestos del Concello de Pontevedra para el 2025
Raimundo González, concejal de Economía, avanzó el anteproyecto de presupuestos del Concello de Pontevedra para el 2025 Ramón Leiro

El Concello presenta unas cuentas de 98,13 millones, que destinan 12,9 a inversiones

23 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día después de que el grupo municipal del PP reclamara al gobierno local del Concello de Pontevedra agilidad en la presentación de los presupuestos para el 2025, el BNG avanzó el anteproyecto. Lo hizo el concejal de Economía e Facenda, Raimundo González (BNG), que expuso las grandes cifras de unas cuentas que ascenderán a 98,13 millones de euros, un 3,6 % más que las de este año (94,73 millones).

Antes de entrar en el detalle de los números, el edil señaló que son unos presupuestos que significan «un salto adiante» en la transición ecológica del municipio y en su promoción. Destacó también que son las cuentas «máis cuantiosas» en la historia del Concello y que eso se produce sin incrementar las tasas e impuestos.

Profundizando en las cifras, el grueso del presupuesto se lo llevan los gastos de personal y corrientes. El capítulo de personal asciende a 29 millones, frente a los 28,35 de este ejercicio. El incremento del 2,3 % se debe, subrayó el concejal, a la actualización de trienios y la creación de nuevas plazas. Respecto al gasto corriente, que comprende bienes y servicios municipales, la cuantía prevista es de 50,7 millones, frente a los 47,45 del 2024. La subida del 6,82 % viene dada por dos cuestiones fundamentales. Por un lado, el tema de los residuos, donde el Concello está pendiente del informe preceptivo de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), dependiente del Ministerio de Hacienda, para proceder a la licitación del nuevo contrato y donde habrá un incremento de dos millones de euros sobre lo previsto. La otra cuestión que eleva el gasto corriente es el contrato de los Premios Feroz de cine, que supondrá 968.000 euros para las arcas municipales. Se incluyen otras cuestiones de mantenimiento, como la relativa a la señalización vertical y horizontal.

Intereses y subvenciones

En el capítulo de gastos financieros, esto es, los intereses que paga el Concello por la deuda, el importe desciende ligeramente debido a un repunte a la baja en los tipos de interés. Se asignan 343.000 euros, frente a los 404.000 de este ejercicio. Aunque no la detalló exactamente, la deuda actual del Ayuntamiento de Pontevedra está en los siete millones de euros. En cuanto a las transferencias corrientes, donde se incluyen las subvenciones deportivas y el transporte, el capítulo crece hasta los 3,7 millones por el transporte metropolitano y a demanda. Apuntó el edil de Economía e Facenda que el Concello tiene suscrito un convenio con la Xunta y que las cantidades que se aportan están condicionadas al número de usuarios del autobús. «A máis usuarios, máis contía», subrayó. También se incluyen las pruebas del llamado Coche de Punto o transporte a demanda, para el que se reservan 300.000 euros destinados a subvencionar su utilización.

Para el fondo de contingencia, algo a lo que obliga la ley, se asignan 52.000 euros, la misma cantidad que el año anterior. Similar es el capítulo de inversiones, que no está cerrado, remachó González Carballo, a la espera de negociar con las otras fuerzas políticas. Son 12,90 millones de euros, frente a los 13,6 anteriores. Sí hay tres actuaciones que estarán «si ou si», dijo: el parque público de A Parda, la renaturalización del Gafos y el pabellón de Monte Porreiro. En las inversiones también caben actuaciones de accesibilidad, iluminación y equipamientos deportivos.

Las grandes cifras de un presupuesto que pretende reducir la huella de carbono y luchar con el cambio climático, en palabras del edil, se cierran con 187.000 euros en activos financieros y un millón en pasivos financieros (amortización de préstamo).

Contactos con el «socio prioritario», el PSOE, pero sin desperdiciar al PP 

El gobierno local de Pontevedra necesita el apoyo de uno de los dos grupos políticos de la oposición para sacar adelante las cuentas del 2025. El concejal Raimundo González volvió a reiterar este viernes lo dicho ya el jueves por el alcalde: que el PSOE es el «socio prioritario» y que las conversaciones serán, sobre todo, con este grupo. De momento no hay una fecha para esos contactos, pero la intención es que la primera reunión sea la próxima semana.

Aunque el PSOE es el socio preferente, el BNG no desperdiciará, dijo González Carballo, la mano tendida que lanzó el jueves el portavoz del principal partido de la oposición, el PP. «Esperamos que ese novo cambio do PP manifestado nas modificacións de crédito se manteña nestes orzamentos», afirmó el edil de Economía e Facenda. El Bloque no podrá recurrir esta vez a una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos, como ocurrió hace un año.