Condenado por falsear la pegatina de la ITV de su coche

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo de una intervención policial por una pegatina de ITV
Imagen de archivo de una intervención policial por una pegatina de ITV POLICÍA LOCAL DE POIO

La Audiencia considera  «inverosímil que, en fecha indeterminada, una persona desconocida (...) hubiera accedido al interior del vehículo y hubiera pegado el distintivo»

03 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Emplear una pegatina falseada de la ITV en su coche le ha valido a un conductor pontevedrés una condena penal consistente en una multa de seiscientos euros como autor de un delito leve de uso de certificación falsa. En la misma resolución se absuelve a una hija del acusado, quien, además de negar toda participación en los hechos, declaró en el juicio que, «aunque el vehículo está a su nombre, es su padre el que lo ha usado desde el año 2006». Admitió, de igual modo, que su progenitor cogió el coche el 13 de diciembre del 2022 cuando fue interceptado por la Policía Local de Cangas.

La Audiencia de Pontevedra ratifica que los agentes dieron el alto al vehículo cuando transitaba por la avenida de Ourense comprobando entonces que el Renault Clio carecía de seguro en vigor y tenía la ITV caducada desde abril del 2018. Los policías municipales pudieron comprobar que este coche portaba en la luna delantera la pegatina de ITV con fecha de agosto de 2021, si bien esta «no se correspondía con el vehículo».

De este modo, se considera probado que «tenía conocimiento de que la pegatina no correspondía al vehículo y, con el objeto de no ser sancionado por tener la ITV caducada, hizo empleo de la misma». Añade la Audiencia que «no convencen las explicaciones del denunciado, pues resulta inverosímil que, en fecha indeterminada, una persona desconocida y distinta del denunciado, por motivos desconocidos, hubiera accedido al interior del vehículo y hubiera pegado el distintivo».