El pazo de Lourizán suma su octava «árbore senlleira»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XUNTA

El ejemplar distinguido por Medio Ambiente es una araucaria de 35 metros de altura

17 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El jardín botánico del pazo de Lourizán refuerza su reconocimiento como una de las referencias en Galicia en su ámbito al sumar su octava «árbore senlleira», en este caso una araucaria. La Consellería de Medio Ambiente publicó este lunes en el Boletín Oficial de Galicia este nombramiento.

El nuevo árbol singular de Lourizán es también la segunda araucaria (Araucaria angustifolia) en recibir este tratamiento en este recinto histórico. En su ficha, la Consellería de Medio Ambiente señala que se trata de un ejemplar de grandes dimensiones, ya que ronda los 35 metros de altura y tiene un perímetro de 3,19 metros. El departamento autonómico precisa que «a copa, debido á competencia con outros exemplares, ten unha forma irregular, cunha proxección aproximada de 40 metros cadrados sobre o chan e estímase que ten uns 130 anos».

Esta araucaria tiene un gran interés ornamental y estético, «dada a peculiar forma do seu tronco como unha pata de elefante, pero tamén histórico pola vinculación con este lugar, ademais de botánico, posto que foi un dos primeiros exemplares desta especie que chegaron ás nosas latitudes». En Lourizán son «árbores senlleiras» un cedro del Líbano, otra araucaria, un avellano, una metasecuoya, una sófora japonesa, una criptomeria japónica y una secoya roja, además de castaños japoneses y chinos.