La escultura motera más visitada de toda Galicia bate récords en el arranque del 2025

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

En los cuatro primeros días del año se han expedido cerca de un centenar de certificados, mientras que fueron 113 los

06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la pandemia del coronavirus, visitar en Poio en los quince primeros días del año la escultura del Ángel Motero es una de las tradiciones que más arraigo está teniendo entre los aficionados a las dos ruedas, ya no solo de Galicia, sino también de otros puntos del Estado, así como del norte de Portugal. Y todo ello con el objetivo «de recordar a los compañeros que ya no están y pedir por protección en los próximos kilómetros de disfrute para el Año Nuevo», destaca Manuel Torres, presidente del motoclub A Rosa dos Ventos de Poio.

De este modo, el Ángel Motero de Poio se ha convertido, posiblemente, «en la escultura motera más visitada de Galicia como mínimo», apunta. A este respecto, Manuel Torres recuerda que el motoclub entrega un certificado oficial personalizado a todos aquellos que cumplen está tradición, para lo cual solo es preciso enviar al correo electrónico de A Rosa dos Ventos una imagen certificando su vista al monumento y sus datos identificativos.

Prueba del auge que está teniendo esta tradición viene dada por el hecho de que si el pasado 2024 se emitieron 133 certificados, en los cuatro primeros días del 2025 ya se rozan el centenar de emitidos.

Este monumento, levantado por los alumnos de la Escola de Canteiros con una altura de tres metros y un peso de unas ocho toneladas, se ubica desde julio del 2019, cuando fue inaugurado, en el entorno de A Reiboa, en las proximidades del parque de A Memoria. El Ángel Motero lleva adosada la leyenda Roda libre. Refachos ao ceo y el escudo de A Rosa dos Ventos.