O Morrazo es la comarca donde más ha crecido en un año el precio de la vivienda usada en la provincia de Pontevedra
PONTEVEDRA
El portal inmobiliario Fotocasa señala a Nigrán y Sanxenxo como los municipios donde es más caro el metro cuadrado de vivienda de segunda mano en Galicia
08 ene 2025 . Actualizado a las 10:34 h.Tres de los cuatro concellos de la comarca de O Morrazo se encuentran entre los municipios gallegos donde más ha crecido en un año el precio de la vivienda usada, según el portal inmobiliario Fotocasa. La subida interanual de la vivienda de segunda mano señala a Cangas como el líder de este incremento en Galicia entre diciembre del 2023 y el último mes del 2024, con un aumento del valor de un 34,8 %, seguida en la provincia de Pontevedra por Moaña, con un 25,7 % y Marín, con un 24,6 %. El informe de Fotocasa, titulado La vivienda de segunda mano en 2024, explica que la subida global en Galicia fue de un 10 % el año pasado. Es decir, en tres de los concellos de O Morrazo, el alza fue más del doble y en uno incluso más del triple. En Marín, según este portal inmobiliario, el metro cuadrado de vivienda usada valió en diciembre del año pasado 1.319 euros; en Cangas, 2.526; y en Moaña, 1.809.
El informe de Fotocasa no entra da valorar sobre las razones para estas fluctuaciones tan acusadas en el mercado inmobiliario de los municipios en O Morrazo, aunque advierte, en términos generales sobre España, que el mercado «requiere medidas que promuevan el equilibrio entre oferta y demanda para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo», según señaló la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Galicia fue la sexta comunidad autónoma de España donde creció más el precio de la vivienda de segunda mano. En el análisis de conjunto de las cuatro provincias gallegas, Pontevedra es la segunda con un mayor incremento interanual, del 13,7 %; y también es la provincia con mayor precio de vivienda usada, con una media de 2.344 euros el metro cuadrado. La segunda más cara es A Coruña, pero está lejos de las cifras pontevedresas, al quedarse en 1.808 euros el metro cuadrado, según el estudio de Fotocasa.
En diciembre del 2024 hay doce municipios en Galicia donde el precio de la vivienda usada supera los dos mil euros el metro cuadrado. En lo más alto de la tabla están dos municipios pontevedreses. Son Nigrán, con 3.661 euros el metro cuadrado; y Sanxenxo, con 3.135, con una variación interanual del 13,8 % para este último caso. En esta tabla también están Baiona, quinta y con un precio de 2.795 euros el metro cuadrado; Vigo, sexta y con 2.691 euros el metro cuadrado; Gondomar, octava, con 2.621; Cangas, novena, con 2.526; la ciudad de Pontevedra, décima, con 2.368 y una variación interanual del 15,1 %; y O Grove, undécima, con 2.094.
En el entorno de Pontevedra, Fotocasa señala que en Vilagarcía el metro cuadrado de vivienda de segunda mano costó en diciembre del año pasado 1.725 euros, con una variación interanual del 14,4 %; y Poio, 1.806 euros el metro cuadrado y una variación interanual del 2,7 %.