De las «Kinky Boots» al «Intruso», de Ara Malikian, las grandes citas musicales en Afundación de Pontevedra
PONTEVEDRA
El violinista llega a Pontevedra después de verse obligado a suspender su concierto del 2024
19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Justo un año después de que problemas de salud le hubiesen obligado a suspender su gira por Galicia, Ara Malikian llega el 9 de febrero a Pontevedra con la idea de quitarse esta espina. Y lo hace presentando en el auditorio de Afundación, en sesiones de 17 y 20 horas, su nueva gira Intruso.
Se trata, según destacan desde la promotora, de «un viaje muy personal en el que parte de la angustia de no encajar en ningún lugar para por fin abrazar la riqueza de su identidad multicultural y encontrar su hogar en el mundo entero a través del arte y la música». De hecho, el violinista explica este recorrido en el hecho de que «en el Líbano no me consideraban suficiente libanés porque era de origen armenio, los armenios no me consideraban suficiente armenio porque había nacido en Líbano, cuando me establecí en Europa no me consideraban europeo porque no había nacido en Europa».
A este respecto, Malikian sostiene que «esta experiencia se reflejó también en mi relación con la música. Cada nota resonaba con la nostalgia de un hogar que no existía, un lugar en el que no terminaba de encajar». No obstante, y haciendo de la necesidad virtud, «esta condición de intruso me brindó la oportunidad de explorar y disfrutar de músicas y culturas fascinantes, ajenas a mi propia tradición, aportando mi propia voz, mi experiencia multicultural», remarca.
Y es que su propia condición de intruso, según reconoce el propio violinista, le ha permitido descubrir que «el mundo entero es mi hogar. Mi casa está en mi cuerpo y en mi alma, un espacio infinito donde la identidad se transforma y la música se convierte en un lenguaje universal».
Tres funciones
Lo cierto es que la de Malikian es una de las dos grandes citas musicales que ha programado este mes de febrero Afundación en Pontevedra. Y es que, como anticipo a este concierto, el 7 (20 horas) y 8 (17 y 20.30 h.) se han programado tres funciones de Kinky Boots, el musical.
Un total de 170 cambios de vestuario o 70 pares de botas son algunos de los números de un espectáculo basado en hechos reales, la historia de Steve Pateman, un empresario del sector del calzado que se alió con Sue Sheppard, dueña de un tienda de ropa, para fabricar botas femeninas adaptadas a los pies y las piernas de los hombres, y que en el musical se transmuta en el personaje de Charlie Price.