Transportes cede a Pontevedra tres kilómetros de la N-550 que permitirán desbloquear la variante de Alba

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reunión celebrada el pasado mes de julio en la Subdelegación en la que se abordó la cesión del tramo de la N-550 al Concello de Pontevedra
Reunión celebrada el pasado mes de julio en la Subdelegación en la que se abordó la cesión del tramo de la N-550 al Concello de Pontevedra SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN PONTEVEDRA

El tramo incluye también la avenida de Compostela, sobre la que el Concello espera llevar a cabo una actuación de calmado de tráfico

29 ene 2025 . Actualizado a las 07:26 h.

La negociación entre el Concello de Pontevedra y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha fructificado y un tramo de 3,2 kilómetros de la N-550, entre la rotonda de Pasarón y Touceda (Alba), pasarán a ser de titularidad municipal. El ministerio autorizó ayer una cesión que, entre otras cosas, permitirá desbloquear por fin la llamada variante de Alba, ese vial alternativo a la PO-225 para comunicar la N-550 con la PO-531, carretera de Vilagarcía.

En junio del año pasado, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, supeditó en una visita al Concello de Pontevedra la construcción de ese vial a que Transportes autorizase el enlace en la N-550 en A Cendona. El gobierno local optó por pedir la cesión del tramo como vía más ágil para poder permitir una rotonda en ese punto. Ahora la pelota está en manos de la Xunta, pues en aquella visita la conselleira se comprometió a que «una vez se disponga de ese informe estatal (...) se iniciará toda la tramitación necesaria para impulsar el vial, conocido como variante de Alba, partiendo del diseño consensuado con el Ayuntamiento».

Desde Transportes se subrayó este miércoles que la cesión del tramo de la N-550 al Concello «se producirá para facilitar la futura actuación sobre la llamada variante de Alba por parte de la Xunta de Galicia», y que se atiende a la solicitud trasladada por el gobierno local «dado el fuerte compromiso con la mejora de la movilidad y de la vida de las personas».

Avenida de Compostela

De esta forma, el Concello de Pontevedra pasará a ser titular no solo del punto kilométrico en A Cendona (Lérez) donde se pretende que conecte la variante con O Freixo (Campañó), sino también del tramo de la avenida de Compostela entre la rotonda de Pasarón y la rotonda de Médico Ballina, una vieja aspiración municipal que había sido rechazada en dos ocasiones anteriores por Madrid.

El objetivo es actuar a medio plazo para calmar el tráfico en esta zona, que a juicio del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), «pide unha actuación integral. Estamos a falar dunha estrada que pasa de dous a catro carrís, cunha velocidade excesiva e que non facilita a conexión peonil entre o barrio de O Burgo e o campus».