
Reclusos de la escuela de educación para adultos centro penitenciario pontevedrés participan en un programa para «prevenir conductas delictivas en adolescentes» en el instituto de esta localidad
26 feb 2025 . Actualizado a las 10:13 h.El término Biblioteca Humana (Human Library) fue creado en el 2000 en Copenhague por Ronni Abergel «con el propósito de derribar barreras basadas en prejuicios y estereotipos mediante el diálogo». En le caso de la escuela de educación para adultos (EPAPU) Nelson Mandela del centro penitenciario de A Lama esta expresión alcanza un ámbito más amplio y se expande con el proyecto de la Biblioteca Humana Luz na Oscuridade.
Se trata de una iniciativa que nació en 2023 como parte de un proyecto fotográfico que, ante «su gran acogida entre la ciudadanía», evolucionó un año más tarde. En ambos casos, la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo «ha permitido fortalecer la dimensión educativa del proyecto, cuya tercera edición se llevará a cabo en mayo de 2025», añadieron desde la EPAPU.
Eso sí, si en su origen «tenía como principal propósito generar un espacio de diálogo para desafiar estereotipos y prejuicios», en esta tercera edición la actividad, que se celebrará en un espacio cedido por el Concello de A Lama, se enfocará a «prevenir conductas delictivas en adolescentes». De este modo, se buscará que «los jóvenes participantes reflexionen sobre sus propias decisiones», para lo cual se contará con «el testimonio directo de personas privadas de libertad, quienes compartirán sus experiencias y los errores que los llevaron a prisión».
De este modo, el objetivo que se busca es que, a través de estos relatos, los adolescentes «reconsideren posibles caminos erróneos y tomen decisiones más conscientes respecto a su futuro», precisaron desde esta entidad educativa.
Son conscientes de que cada persona tiene una historia que contar, pero «no siempre encuentra el espacio adecuado para compartirla. En la soledad de una celda, emergen recuerdos de violencia, valentía, inconsciencia, supervivencia, amargura, miedo y desesperanza, pero también de amistad, ternura y amor».
Y es en este contexto que varios internos de la prisión pontevedresa, todos ellos estudiantes de la Nelson Mandela, han decidido participar voluntariamente como «libros humanos» para narrar sus vivencias. A fin de cuentas, «aunque con recorridos distintos, guardan similitudes con la realidad de alguno de los jóvenes que participarán como lectores, estudiantes de Formación Profesional Básica de un instituto, quienes pueden encontrarse en una etapa decisiva de sus vidas».
Empatía y reflexión
Una de los retos es el de fomentar empatía y reflexión, toda vez que se espera que los estudiantes se identifiquen con las historias de los reclusos para reconsiderar, si es preciso, sus propias decisiones y, en algunos casos, poder influir positivamente en su entorno para evitar la repetición de errores.
Además, como novedad, se han diseñado libros con páginas en blanco, que, en todo caso, incluyen una portada y la síntesis de cada historia narrada. Esto posibilitará la reflexión dentro del aula del instituto y posibilitará que los docentes trabajen los contenidos de manera más profunda para, posteriormente, reintegrar los libros a la EPAPU para «evaluar la retroalimentación de los participantes y mejorar futuras ediciones».