Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Multisport necesita más de 350 voluntarios para nueve días de pruebas en Pontvedra

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El acalde de Pontevedra, Fernández Lores, y la concejala de Deportes, Anabel Gulías, en la presentación de la campaña de voluntarios
El acalde de Pontevedra, Fernández Lores, y la concejala de Deportes, Anabel Gulías, en la presentación de la campaña de voluntarios Concello de Pontevedra

Fernández Lores pide la colaboración para dejar «o listón da cidade ben alto»

12 mar 2025 . Actualizado a las 18:04 h.

Pontevedra quiere volver a dejar «o listón ben alto» en el plano deportivo. Tras haber pasado con nota la organización del Multisport del 2019 y la final de las Series Mundiales de triatlón del 2023, toca poner en marcha la segunda edición de un Mundial que reunirá en la ciudad a cerca de cinco mil deportistas entre el 20 y 29 de junio. Pero un evento de esta magnitud obliga a tejer una red de voluntarios que ayuden a las fuerzas de seguridad a mantener el control de las pruebas y sean un apoyo para los equipos que participan. Es ahí donde el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, pide que Pontevedra muestre su cara más solidaria para seguir asombrando al mundo con una organización que él califica de «única». «Non se podería facer sen o esforzo de tódolos veciños», añade la concejala de Deportes, Anabel Gulías, que junto al regidor,Miguel Balea, responsable de la Oficina de Voluntariado; la responsable de Protección Civil, Adelaida Lopes, y el brigada de la Brilat, César Rivera, presentaron la campaña Faite Voluntariox para intentar alcanzar los 350 colaboradores. «Necesitamos voluntarios para cubrir más de 1.500 servicios. Comenzamos a captar hace unos días y ya tenemos un centenar», apunta Balea, que tiene la experiencia de haber formado a los voluntarios de los anteriores eventos deportivos.

No hay límite de edad, ni tampoco importa el nivel de estudios, ni la nacionalidad. Los interesados en participar podrán inscribirse en la Oficina del Voluntariado, en la calle Benito Corbal, 45-cuarto, local 12 (entrada por Javier Puig), llamando al 606119915 o enviando un correo electrónico a oficinadevoluntariado@gmail.com.

Con el total de inscritos se hará una distribución de los días o los servicios que pueden hacer. Algunos de los aspectos que cubrirán son trabajos en las áreas de secretaría y acreditaciones, apoyo a la dirección de la carrera, protocolo y ceremonias, comunicación y prensa, además del logístico. Lo mínimo para anotarse será estar en dos o tres servicios, que se irán repartiendo según las necesidades, lo que puedan aportar y el número de efectivos con los que cuenten para el Multisport. «Está abierto a todos los mayores de edad, les daremos una pequeña formación de primeros auxilios y también de turismo para que puedan ayudar a los que vienen de fuera. Y también recibirán unas nociones de inglés», apunta Balea, que a partir de ahí, preguntará a los voluntarios cuáles son sus preferencias para echar una mano durante los nueve días que dure el Mundial de larga distancia de triatlón.

Estén a gusto

Lo más importante es que se sientan a gusto y como dice Fernández Lores, «disfruten do evento dende dentro. Serán as persoas que máis preto estean dos deportistas, polo que para nós a súa importancia é máxima». Su aportación al Multisport es una oportunidad para que luego vuelvan a participar en la final de las Series Mundiales que se celebrará el próximo año. Junto a los voluntarios trabajarán esos día las fuerzas de seguridad: Protección Civil, Policía Local y Nacional, Brilat o Guardia Civil. Y su papel será determinante a la hora de cortar calles, organizar el tráfico y controlar que nada falle. «Nosotros somos voluntarios los 365 días del año, ayudamos siempre y estos eventos también pueden animar a muchos colaboradores a seguir con nosotros», explica Adelaida Lopes, sobre una competición que será seguida en todo el planeta.