Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Bronca en la corporación : «¡Eh! ¡Que estamos en el pleno de Pontevedra!»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Parte del grupo municipal del PP, en el pleno de Pontevedra este lunes; al fondo, el alcalde
Parte del grupo municipal del PP, en el pleno de Pontevedra este lunes; al fondo, el alcalde Ramón Leiro

El concejal del PP Manuel Martín cortó así un enfrentamiento en el que su portavoz sacaba a relucir la supuesta corrupción del PSOE a nivel nacional

24 mar 2025 . Actualizado a las 19:41 h.

Debatía el pleno de Pontevedra este lunes la aprobación definitiva del presupuesto municipal para este año cuando el asunto se fue de las manos. El portavoz del PP, Rafa Domínguez, reprochó al PSOE el acuerdo alcanzado en diciembre con el BNG. Recriminaba que, tras rechazar hace un año las cuentas, lo que obligó al alcalde a someterse a una cuestión de confianza, este 2025 hayan alcanzado un acuerdo con los nacionalistas.

«El PSOE ya nos tiene acostumbrados. Hoy están aquí, mañana están allá y pasado en la República Dominicana, que es donde acaban todos los corruptos del PSOE», señaló el portavoz popular. Esta frase indignó a las filas socialistas. Su portavoz, Iván Puentes, pidió la palabra por alusiones, pese a que ya habían finalizado los turnos de réplica y el alcalde llamaba a votar el asunto, que no era otro que el presupuesto municipal.

Otorgada la palabra, Puentes aseguró que parecía «gravísimo que deslice a máis mínima sospeita de corrupción sobre min ou calquera outro membro do grupo socialista», por lo que pidió a Domínguez una rectificación: «Nós nunca caímos no lixo» de vincular a los concejales del PP de Pontevedra con los casos de corrupción de su partido, afirmó.

Para desesperación del alcalde, Rafa Domínguez pidió a su vez la palabra para responder a Puentes, y, si bien le dijo que no cree que haya casos de corrupción en el PSOE pontevedrés, espetó que entiende la preocupación de las filas socialistas «porque están acosados por la corrupción». Citó como corruptos e imputados a Ábalos, de Koldo, del hermano y la mujer de Pedro Sánchez, lo que encendió aún más a los concejales socialistas.

Ahí el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), retiró la palabra a Domínguez cortándole el micrófono. «Estaba aclarando a qué me refiero cuando hablo de corrupción en el PSOE», trataba de justificarse el portavoz del PP, que inició un cruce dialéctico con el regidor municipal en el que se pudo escuchar «poca vergüenza la suya, que me quitó la palabra».

Domínguez no se dio por vencido y seguía dirigiéndose, aun sin micrófono de por medio, tanto al alcalde como a los concejales socialistas, de donde salieron algunos calificativos cono «bocachancla». Fue entonces cuando sonaron dos golpes dados con la mano sobre la mesa, y se escuchó al concejal del PP Martín Martínez exclamar, mirando al portavoz de su propio grupo: «¡Eh! ¡Que estamos en el pleno de Pontevedra, por Dios!».

Este grito de desesperación ante el camino que había tomado el debate provocó que se hiciera el silencio y el alcalde pudo al fin llamar a votar a los concejales. El presupuesto se aprobó definitivamente al rechazarse, con los votos a favor del BNG y del PSOE, y en contra del PP, la única alegación presentada.

Dardos entre Puentes y Domínguez sobre quién será candidato

La tensión entre Iván Puentes (PSOE) y Rafa Domínguez (PP) no se calmó con la votación del presupuesto. Ambos siguieron lanzándose dardos en posteriores intervenciones, independientemente del asunto a debatir. Reabrió la polémica las tiranteces el portavoz socialista cuando le espetó a Domínguez que «ata Ravachol sabe na cidade que lle están buscando sustituto como candidato á alcaldía».

El portavoz del PP no se quedó atrás y aseguró dirigiéndose a Puentes que «los que están acostumbrados a apuñalar son los del partido socialista de Pontevedra. [El presidente del PP, Alfonso] Rueda ya ha dicho que quiere tener los candidatos este año, así que espero que este año sabrá quien va a ser el candidato a las municipales. Preocúpese más por vigilar su espalda, que los rumores vuelan».

Acuerdo unánime para actuar en Valentín García Escudero

Pese a las turbulencias y la bronca con que se inició el pleno de este lunes, la situación se recondujo en parte y hubo mociones en las que se aliaron PP y PSOE, otras PSOE-BNG e incluso una que salió aprobada por unanimidad.

Esta última fue la propuesta del PP para impulsar una actuación integral en los yacimientos arqueológicos, musealizar el recinto y acometer una «reforma estática» que dignifique el lugar, que actualmente se encuentra, apuntó el portavoz del grupo, rafa Domínguez, en «una situación bochornosa».

Desde el PSOE fue el propio portavoz, Iván Puentes, el que le dio la réplica «regalándole» una propuesta de su programa municipal: que sea la Diputación la que asuma la actuación y musealización de estos restos, igual que se podría hacer con la Illa das Esculturas, con el CITA o con los restos de la muralla en Santa María. En cualquier caso, el PSOE apuesta por «poñerlle fin aos parches en Valentín García Escudero», por lo que apoyó la moción del PP.

También lo hizo el gobierno local. El concejal de Patrimonio Histórico, Alberto Oubiña (BNG), relató que ya hay un proyecto en marcha —«práticamente está rematado», aseguró— para llevar a cabo «unha boa posta a punto de todo o entorno, de todos os restos, de consolidación e posta en valor». Oubiña relató que el plan municipal prevé un nuevo levantamiento topográfico de la antigua estructura del puente y de los restos que hay en Valentín García Escudero; la mejora de las antiguas arcadas, incluyendo un estudio sobre su estado y cuál es la mejor forma de conservarlas; una mejora sustancial de la señalización; la ejecución de trabajos de conservación «internos e externos»; y la consolidación de los restos. Algunos, apuntó el concejal «terán que saír de aí, e o seu destino ten que ser o depósito de restos arqueolóxicos do Museo Provincial».

Domínguez agradeció el voto del resto de grupos a la propuesta del PP y lanzó un ruego dirigido al gobierno local: mientras no se lleva a cabo ese proyecto integral para el yacimiento, «busquen una alternativa a la reja que hay actualmente. Da sensación de ser una obra en vez de un lugar donde hay restos arqueológicos».

Otros acuerdos del pleno

Bonificación del IBI

El PSOE sacó adelante con el apoyo del PP una propuesta para establecer bonificaciones en el IBI a aquellas viviendas que se pongan en alquiler a un precio tasado —que se fijaría si se declara Pontevedra como zona con el mercado residencial tensionado— y las que dispongan de placas solares.

El futuro de la Unidad de Atención de Drogodependencias

En esta caso fue una propuesta del PSOE para la Xunta asuma la gestión de la UAD, recordando que se trata de una competencia autonómica que el Concello lleva asumiendo muchos años. El gobierno local (BNG), apoyó la propuesta, que el PP rechazó recriminando al gobierno local el mal estado de la UAD. Rafa Domínguez anunció que «en breve» la Xunta anunciará un programa para incorporar al Sergas todas los centros de este tipo que hay en las ciudades gallegas.

Premios Cidade de Pontevedra

Se aprobó, con la abstención del BNG, modificar las bases para incluir una nueva categoría: el Premio Cidade de Pontevedra de Honra. La propuesta salió del PP y contó con el respaldo del PSOE. El gobierno local pedía abordar el asunto en el seno de la comisión de Cultura, pero el PP rechazó la enmienda y se votó la moción.