Ravella compromete su ayuda a Fundiciones Rey para blindar su presencia en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CUNTIS

El Concello otorgará a la empresa la medalla de oro de la ciudad coincidiendo con su 75 aniversario

02 mar 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

Si la industria es el músculo del empleo, Vilagarcía tiene en Fundiciones Rey un gimnasio. La empresa que Ramón Rey Goldar fundó en 1944 en un taller de San Roque es, 75 años después, una industria volcada hacia los mercados internacionales, la investigación, la colaboración estrecha con las tres universidades gallegas y el tejido de alianzas estratégicas con gigantes del calibre del Grupo Mondragón. Con una cuarta generación ya incorporada a su cultura empresarial, la familia Rey apuesta por seguir creciendo, pero algo así no siempre resulta sencillo en el mundo de la siderurgia. De ahí que cobren importancia las palabras que ayer pronunció el alcalde en sus instalaciones de Rubiáns. El socialista Alberto Varela, que rendía visita institucional a la fábrica, comprometió el apoyo del Concello en la búsqueda de financiación para evitar que la fundición pueda dejar, en algún momento, el municipio.

Medio centenar de personas trabajan hoy en Fundiciones Rey. A ellas se suman la decena de operarios de su filial en Cuntis, Rey Bronze Castings. «Queremos seguir aquí, e cabe lembrar que, das grandes empresas históricas de Vilagarcía somos a única cun capital cen por cento arousán», subrayó el responsable de la división comercial, Elías Cochón Rey, que junto a Luis Rey y Andrés, gerente y director financiero de la firma, guiaron a la comitiva municipal a través de las entrañas de la fundición. «Imos axudarvos a buscar o financiamento preciso para que non vos plantexedes ningún tipo de traslado», subrayó el regidor, al tiempo que anunciaba la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la compañía.

Lo verdaderamente crucial es su proyecto de implantación en el polígono de O Pousadoiro, donde posee 20.000 metros cuadrados, que blindaría la presencia de Rey en Vilagarcía. La empresa puso un ejemplo de las dificultades con las que se topa: una inversión de 700.000 euros en equipos, que conllevaría la creación de cinco empleos, se vio frenada por un retraso de cuatro meses en una consulta de ampliación de potencia con Naturgy. La operadora eléctrica alega que el expediente se abrió el 17 de enero y que el 4 de febrero requirió a Rey más información. Para la operación, en todo caso, era tarde.

Un problema con Naturgy impidió una inversión de 700.000 euros en equipos y empleo