Cuatro barcos de melones y sandías llegarán al mes desde Brasil al puerto de Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Barco que descarga fruta de Brasil en el puerto de Marín
Barco que descarga fruta de Brasil en el puerto de Marín ADRIÁN BAÚLDE

El primero buque hizo escala ayer en la Davila Reefer Terminal

24 sep 2024 . Actualizado a las 04:47 h.

El Wild Lotus, un buque de la naviera Cool Carriers, atracó este lunes en Marín como primer buque de una línea de transporte de fruta que estará activa durante seis meses y que consignada por la Agencia Marítima Davimar operará en la Davila Reefer Terminal, las instalaciones que el grupo Davila tiene en el muelle comercial sur de Marín.

Según explicó un portavoz de la empresa que gestiona esta terminal de fruta el origen de la mercancía de esta línea transoceánica está en fincas de fruta del nordeste de Brasil, que pertenecen a la empresa Agrícola Famosa. La fruta se traslada en camiones refrigerados hasta la costa para asegurar su trazabilidad. El puerto sudamericano de embarque es Natal y desde allí se llevarán a Europa, con Marín como primer punto de escala en este ruta comercial. La ruta continuará tras su pase por España hacia el norte del continente, con Róterdam, en los Países Bajos, y Dover, en Inglaterra, como sus otros puertos de referencia.

La mercancía que se transportará es principalmente melón piel de sapo, melón amarillo y sandía. En este viaje inaugural también hay algo de mango, pero no procede de Agrícola Famosa, sino de otra empresa. Cada embarcación que llegue a este puerto traerá una media de mil palés por viaje.

Facilidad en la operativa

La previsión de este servicio, que antes de hacía desde Brasil con Cartagena, es que lleguen al mes cuatro barcos durante medio año, lo que hace que sean 24 los buques que atracarán en la terminal de fruta de Marín con esta línea internacional.

Desde el grupo Davila, explicaron la razón de la elección de Marín como puerto de escala de esta línea transoceánica. La terminal marinense de fruta es muy adecuada para esta operativa porque la carga viene de forma convencional, no en contenedores. En estas condiciones de transporte marítimo, «se hace muy buena operativa desde Marín». Su distribución posterior tiene una amplia zona de cobertura en distintos lugares de la península Ibérica.