El primer tramo de la circunvalación de Pontevedra, ejecutado al 50 %

C.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, visitó este miércoles las obras con los alcaldes de Pontevedra y Vilaboa

28 oct 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

El primer tramo de los tres de la futura circunvalación de Pontevedra, entre A Ermida (Marcón) y Vilaboa, está ejecutado al 50 %. La previsión es que las obras finalicen a finales del 2022. Quedan por delante más de dos años de trabajos. Así lo avanzó este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, durante una visita a las obras en la que estuvo acompañado por los alcaldes de Pontevedra y de Vilaboa. Han finalizado los trabajos del viaducto sobre el río Pintos, en la parroquia de Marcón. El Ministerio de Transportes está acometiendo los viaductos sobre el río Pobo y rego do Barco, además de seguir avanzando en el movimiento de tierras, drenajes y reposición de los servicios afectados. Javier Losada destacó que la A-57 beneficiará sustancialmente los intercambios de población y económicos en el área metropolitana de Pontevedra al ser una alternativa a la actual carretera N-550. Destaca la inversión, que se estima en 300 millones de euros.

Serán 21 kilómetros de autovía en total que conectarán, de norte a sur, los concellos de Barro, Pontevedra y Vilaboa, facilitando la comunicación entre la AP-9, la N-550 y la N-541, hacia Ourense. De momento, el primer tramo, conectará A Ermida con Vilaboa a través de una vía de 6,5 kilómetros atravesando los núcleos de A Ermida, Pintos, Valladares y Pumariños, en Pontevedra, y de Bértola, Outeiro y Boullosa, en Vilaboa. En Vilaboa conectará con la autopista y con las carreteras N-550 y N-554 (Rande), para lo que será necesaria la construcción de un nuevo ramal de conexión de 2 kilómetros de longitud. La actuación incluye la construcción de dos nuevos enlaces en A Ermida y Vilaboa, y 15 estructuras. De las cuales 4 son viaductos (río Pintos, río do Pobo, rego do Barco y la línea del ferrocarril), 5 pasos superiores (uno de ellos repone el paso del Camino Portugués a Santiago) y 6 pasos inferiores. Los otros dos tramos son Pilarteiros-A Ermida y Curro-Pilarteiros, que se encuentran en distintas fases de tramitación.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), pidió al Gobierno que se haga «o esforzo máximo» para priorizar la obra de la A-57. El regidor calificó esta infraestructura como «abstolutamente fundamental para toda a comarca e especialmente para a mobilidade industrial».