El PP de Pontevedra critica la lentitud del gobierno local del BNG con el presupuesto y anuncia un decálogo de medidas
PONTEVEDRA CIUDAD
Rafa Domínguez incluye en esos diez puntos la apertura al tráfico de Reina Victoria y el traslado de la feria ambulante al centro de la ciudad
22 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo municipal del PP de Pontevedra cuestionó este jueves que el gobierno local del Concello todavía no haya presentado el presupuesto del 2025. Su portavoz, Rafa Domínguez, recordó que las cuentas deben aprobarse antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio. Por ello, criticó las prisas del pasado año y la «parsimonia asombrosa» que muestra el BNG este otoño.
Hizo hincapié el concejal en que los presupuestos deben garantizar el desarrollo económico de la ciudad, reforzar la estabilidad financiera del Ayuntamiento y promover una gestión eficaz de los recursos, entre otros aspectos. Pese a las críticas, el PP quiso optar por un espíritu constructivo y anunció un decálogo de medidas para su negociación e inclusión en las cuentas del 2025. En esos diez puntos figura la reorganización del tráfico con la apertura de Reina Victoria y el traslado de la feria ambulante al centro. También reclaman los conservadores un incremento de la partida destinada a servicios sociales; una apuesta decidida por el deporte local con más ayudas; una negociación leal con los trabajadores del Concello; más seguridad ciudadana con incremento de las plantillas de Policía Local y Bomberos; mejora inmediata de la limpieza de la ciudad; un plan multianual de mejoras en parroquias; la creación de una red de aparcamientos disuasorios con un estudio del plan de tráfico; y la reducción de la carga impositiva a pagar por los contribuyentes.
Pese a ese decálogo, el líder del PP indicó que no hay líneas rojas a la hora de sentarse a negociar con el gobierno en minoría del BNG de Lores.
Lores dice que las cuentas están casi elaboradas
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), afirmó este jueves, a preguntas de los periodistas, que el presupuesto del 2025 está «practicamente elaborado». Sobre el decálogo del PP, no entró en detalles, pero sí adelantó que en la apertura de Reina Victoria y el traslado de la feria al centro «non imos pasar». «Alégrome de que non haxa liñas vermellas e de que haxa un espírito construtivo», dijo el regidor, que achacó la demora de los trámites de las cuentas al volumen de trabajo de los servicios técnicos municipales y al Estado. Sí dejó claro que se negociará y que el PSOE «sempre foi un socio de goberno».