Más de 900 firmas para dejar de ser un «barrio relegado» en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrega simbólica de firmas, este jueves, ante el Concello de Pontevedra para reclamar la mejora del barrio de Altamira
Entrega simbólica de firmas, este jueves, ante el Concello de Pontevedra para reclamar la mejora del barrio de Altamira AVV ALTAMIRA-SAN SANTONIÑO

Un grupo de vecinos de Altamira-San Antoniño entregan esos apoyos en el Concello para que se ejecute un proyecto de humanización

20 dic 2024 . Actualizado a las 11:25 h.

Un grupo de vecinos secundaron la entrega simbólica de más de 900 firmas que la Asociación Altamira-San Antoniño hizo este jueves ante el Concello de Pontevedra. Lo que demandan es que se ejecute cuanto antes el proyecto de mejora del barrio. Una actuación de humanización que había sido acordada con los propios residentes en unas reuniones con Taller Abierto entre enero y marzo del 2023. Básicamente, el proyecto consiste en la mejora del espacio público con pavimento de calidad, el soterramiento de las instalaciones, y elementos de mayor calidad como barandillas, bancos y luminarias. Entienden que su materialización supondría dignificar un «barrio relegado» en la ciudad.

Ante la falta de avances y numerosos retrasos en este mandato para el desarrollo del proyecto, dicen los vecinos, decidieron una recogida de firmas. Fue el pasado mayo. La participación fue masiva y se superaron las 900. Exponen desde el colectivo que lo hicieron porque después de las elecciones municipales del 2023 hubo un estancamiento en el desarrollo de la actuación, a lo que se suma una falta de mantenimiento ordinario del barrio e incluso una cuestionada intervención provisional en la parte alta de Villar Ponte. «Dende a A.VV. Altamira-San Antoniño esperamos que esta entrega de firmas sirva ó goberno municipal para reflectir, darse de conta da necesidade do proxecto de mellora de Altamira-San Antoniño, do gran apoio social que ten esta demanda e en consecuencia se priorice debidamente», señalan los residentes. Esperan que se finalice y publique de forma inmediata la licitación para la redacción del proyecto para escoger el estudio de arquitectura, que iba a ser a finales de septiembre y lleva un retraso de tres meses. Reclaman, asimismo, que no se deje de atender el mantenimiento rutinario: limpieza, control de actos incívicos, desperfectos, barandillas rotas, baches, elementos inacabados o luminarias averiadas.

También piden que desde la concejalía de Patrimonio Municipal avancen en la revisión de los documentos entregados en mayo para la regularización de las escaleras del final de la calle Altamira con Fernando Olmedo.