En solo tres años se ha convertido en uno de los clubes de videojuegos más importantes de España. Compite en League of Legends, Clash Royale, Fortnite, Hearthstone y Rainbow Six Siege, y la multinacional LG ha decidido patrocinarlo
24 sep 2018 . Actualizado a las 19:48 h.LG, una de las mayores multinacionales de tecnología del mundo, se ha convertido en patrocinador oficial del equipo de eSports Penguins, un club nacido en Ourense y que en apenas tres años se ha alzado como uno de los más conocidos a nivel nacional.
«Los valores del equipo Penguins están íntimamente alineados con los de la compañía. La apuesta por la diversidad, por el esfuerzo y el trabajo en equipo, la superación y la pasión por la excelencia son valores intrínsecos de LG como marca», afirma Miguel Ángel Fernández, director de Márketing de la empresa surcoreana en España.
Penguins, compuesto únicamente por jugadores españoles, fue fundado por Marco Mourao y actualmente está integrado en la Asociación de Clubs de Esports, de la que forman parte otros relevantes equipos de deportes electrónicos como Artic Gaming, ASUS ROG Army, eMonkeyz, Giants Gaming, G2 Esports, KPI Gaming, MAD Lions E.C., Movistar Riders, Team Heretics, Team Queso y x6tence.
El club tiene una plantilla formada por casi 40 personas, entre jugadores, coachs, analistas, asistentes y mánagers, y compite en los principales eventos de League of Legends (LoL), Clash Royale, Fortnite, Hearthstone y Rainbow Six Siege. Javier Martínez (JaVaaa), su capitán de LoL, es el jugador de esta modalidad que más tiempo lleva en un mismo equipo en España y acaba de renovar su contrato por otros dos años, hasta el 2020.
El grupo se caracteriza además por su diversidad de género e integra algunas mujeres en sus filas, como Helena Ruiz (Rain). Esta profesional de las tecnologías de la información, de 28 años, tiene mucha experiencia en League of Legends, donde es una habitual de los torneos online ESL (la liga independiente más grande del mundo de eSports). Rain ha conseguido buenos puestos en competiciones LAN, un tipo de evento en el que se juega durante varias jornadas seguidas, día y noche.
Casi 16 millones de jugadores
En España existen actualmente 15,8 millones de jugadores habituales de videojuegos (el 42 % del total de la población), un sector que en el último año ha crecido un 17 %, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Aunque la mayoría de los jugadores son hombres (el 56 %), esta actividad llega cada vez a más público y las aficionadas ya se cifran en un 44 %.
Como los grandes clubes de fútbol, los equipos de deportes electrónicos cuentan su propia equipación oficial, que incluye camisetas, polos, sudaderas, gorras y merchandasing diverso como tazas y otros productos. En la web de Penguins se puede ver la colección 2018; la chaqueta oficial, con el logo de un pingüino con sombrero y el nombre del equipo estampado por detrás, cuesta casi 65 euros.
«LG es plenamente consciente del auge del sector del gaming en nuestro país y de la diversificación que se está viviendo en este sector. Y por esta razón ha decidido apoyar a uno de los conglomerados más conocidos del panorama nacional gamer», explican desde la firma.
«LG y Penguins somos dos entidades muy diferentes, pero con dos puntos en común: los valores y la pasión por la mejor tecnología. Gracias a las innovaciones de los monitores de LG podemos prepararnos mejor para las competiciones y juntos haremos un gran trabajo por el desarrollo del sector en nuestro país», declara por su parte Marco Mourao.
Herramientas de visualización
Los clubes profesionales de videojuegos necesitan disponer de la mejor tecnología, con buenas herramientas de visualización, para participar con garantías de éxito en las principales ligas de eSports. LG presentó recientemente un nuevo monitor de 27 pulgadas enfocado a la competición (el modelo 27GK750F) con prestaciones de primer nivel en cuanto a velocidad de refresco y frecuencia de actualización (240 Hz, la máxima disponible en el mercado). Además cuenta con otras prestaciones ya establecidas como referencia en el mundo gamer, como el Black Stabilizer. Su velocidad de respuesta es de 1 ms gracias a la tecnología Motion Blur Reduction y cuenta con compatibilidad por medio de software como DAS, FreeSync, OnScreenControl o FlickerSafe.
Para aquellos jugadores que combinan el gaming con otros usos más cotidianos, la marca recomienda su pantalla UltraWide gaming 21:9. En este formato el campo de visión aumenta un 32 %, «pudiendo cambiar la historia e incluso el resultado del juego», destacan desde LG. El modelo 34GK950G tiene una resolución 3440x1440 y proporciona una frecuencia de actualización de 110 Hz y 120 Hz con una velocidad de respuesta de 5 ms. También ofrece la posibilidad de dividir la pantalla en cuatro, facilitando la multitarea.